Loading...

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

by Pilar Andrade Boué (Volume editor) Rodrigo Guijarro Lasheras (Volume editor) Marta Iturmendi Coppel (Volume editor)
©2017 Edited Collection 290 Pages

Summary

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Introducción (Pilar Andrade Boué)
  • El modelo urbano europeo
  • Milán, ciudad hostil y ciudad de la crisis: Viaggio agli inferni del secolo, de Dino Buzzati (Elisa Martínez Garrido)
  • El espacio capovolto: las ciudades italianas en los tiempos del terrorismo (Leonardo Vilei)
  • Resonancias pictóricas en la ciudad hostil de Mircea Cărtărescu (Alba Diz Villanueva)
  • La ciudad purgatorio: un modelo urbano entre la hostilidad y el Paraíso (Rodrigo Guijarro Lasheras)
  • Entre la convivencia y las hostilidades: paradigmas urbanos de la novela criminal (Javier Rivero Grandoso)
  • Las metáforas del cristal y de la estructura arquitectónica en la ciudad hostil (Mirella Marotta)
  • El modelo urbano africano
  • La ciudad africana: ¿utopía o distopía? (Barbara Fraticelli)
  • La ciudad del África occidental en femenino: representaciones en la narrativa de Flora Nwapa, Buchi Emecheta, Ama Ata Aidoo, Amma Darko, Chimamanda N. Adichie y Taiye Selasi (1956–2015) (Maya García de Vinuesa)
  • Sueños migratorios en la puerta de África: Tánger en la narrativa de Tahar Ben Jelloun (Lourdes Carriedo López)
  • El modelo urbano hispanoamericano
  • Del sertão brasileño: extra e intramuros de la ciudad letrada (Enrique Rodrigues-Moura)
  • La región menos transparente: imágenes de un horizonte perdido, un aire irrespirable y un cielo artificial en la Ciudad de México en las obras de José Emilio Pacheco y Juan Villoro (Elisa Di Biase)
  • La cultura chicha: respuestas populares frente a la Lima hostil (Patricia Lucas Alonso)
  • Entornos hostiles en tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro: «Los gallinazos sin plumas», «Interior “L”» y «Mar afuera» (Rocío Peñalta Catalán)
  • La ciudad disuelta: algunas representaciones literarias (Eugenia Popeanga Chelaru)
  • Los autores
  • Obras publicadas en la colección

piLar andrade Boué (coord.)

rodriGo Guijarro Lasheras,
marta iturmendi coppeL (eds.)

La ciudad como espacio pLuraL en La Literatura:
convivencia y hostiLidad

img

New York • Bern • Frankfurt • Berlin • Brussels • Vienna • Oxford • Warsaw

Sobre el editor

PILAR ANDRADE BOUÉ es profesora titular de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid. Coordina el Máster en Estudios Literarios y dirige el proyecto de investigación Nuevos modelos urbanos en la posmodernidad: la ciudad hostil y su proyección estético-literaria. Ha editado y publicado múltiples trabajos sobre la representación de la ciudad y el paisaje urbano en la literatura y el cine. Su investigación actual explora la escritura de Europa y las ciudades europeas en la literatura del continente.

Sobre el libro

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen reflexionan sobre el imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Esta edición en formato eBook puede ser citada

Esta edición en formato eBook puede ser citada. En el texto se indican el inicio y el final de la página correspondiente a la edición impresa. En caso de que una palabra quede separada debido al salto de página, la marca de separación aparecerá en el punto donde la palabra se separe.

Índice

Introducción

Pilar Andrade Boué

El modelo urbano europeo

Milán, ciudad hostil y ciudad de la crisis: Viaggio agli inferni del secolo, de Dino Buzzati

Elisa Martínez Garrido

El espacio capovolto: las ciudades italianas en los tiempos del terrorismo

Leonardo Vilei

Resonancias pictóricas en la ciudad hostil de Mircea Cărtărescu

Alba Diz Villanueva

La ciudad purgatorio: un modelo urbano entre la hostilidad y el Paraíso

Rodrigo Guijarro Lasheras

Entre la convivencia y las hostilidades: paradigmas urbanos de la novela criminal

Javier Rivero Grandoso

Las metáforas del cristal y de la estructura arquitectónica en la ciudad hostil

Mirella Marotta←5 | 6→

El modelo urbano africano

La ciudad africana: ¿utopía o distopía?

Barbara Fraticelli

La ciudad del África occidental en femenino: representaciones en la narrativa de Flora Nwapa, Buchi Emecheta, Ama Ata Aidoo, Amma Darko, Chimamanda N. Adichie y Taiye Selasi (1956–2015)

Maya García de Vinuesa

Sueños migratorios en la puerta de África: Tánger en la narrativa de Tahar Ben Jelloun

Lourdes Carriedo López

El modelo urbano hispanoamericano

Del sertão brasileño: extra e intramuros de la ciudad letrada

Enrique Rodrigues-Moura

La región menos transparente: imágenes de un horizonte perdido, un aire irrespirable y un cielo artificial en la Ciudad de México en las obras de José Emilio Pacheco y Juan Villoro

Elisa Di Biase

La cultura chicha: respuestas populares frente a la Lima hostil

Patricia Lucas Alonso

Entornos hostiles en tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro: «Los gallinazos sin plumas», «Interior “L”» y «Mar afuera»

Rocío Peñalta Catalán

La ciudad disuelta: algunas representaciones literarias

Eugenia Popeanga Chelaru

Los autores ←6 | 7→

Pilar Andrade Boué

Introducción

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

En este volumen el grupo de investigación GILAVE (La aventura de viajar y sus escrituras)1 realiza una nueva indagación sobre la legibilidad del espacio urbano. Se profundiza aquí en la reflexión —ya iniciada en otras publicaciones colectivas2— sobre la lectura de la ciudad como espacio plural. Los capítulos que constituyen este libro abordan la cuestión de la pluralidad en torno a ejes geográficos globales (ciudades europeas, africanas e hispanoamericanas), ofreciendo un acercamiento a cartografías ficcionales que muestran la variedad y complejidad del palimpsesto urbano.

En la ciudad posmoderna e hipermoderna coexisten, en efecto, todas las voces y situaciones posibles, proferidas y actuantes en escenarios contrastados, tanto loci amoeni como loci terribili. Lo urbano es el espacio por excelencia, cada vez más multiversátil, en el que tienen lugar experiencias de sociabilidad, de disfrute estético, de solaz en tiempos de ocio, de diálogo intercultural y hasta de reivindicaciones justas. No obstante también en lo urbano siguen existiendo barrios sensibles, noches de violencia y/o droga, días de fealdad y degradación de las arquitecturas, y la creciente y preocupante contaminación ambiental. Pues bien, en los textos que presentamos se muestra de qué modo la literatura registra la multivocidad y la proyecta como «entorno que a un tiempo acoge y repele, […] crisol de ilusiones a la par que de muerte y degradación» (Popeanga, 2015: 33).

Las dos últimas décadas atestiguan la percepción de estas contradicciones y la progresiva polarización de la mentalidad colectiva en←7 | 8→ relación con ellas. De modo general y en consonancia con los acontecimientos históricos en el mundo o en el foco europeo, en los años noventa la salida de la segunda crisis del petróleo (y la poscaída del muro) produjeron esperanzadores textos sobre las posibilidades de creación de un entorno urbano en proceso de mejora. Ulf Hannerz, catalizador de esta esperanza, exploró el ecúmene global como paisaje abierto de la modernidad más contemporánea, subrayando las situaciones de posible interacción y manejo de la diversidad en ciudades como Amsterdam o Estocolmo, por ejemplo (1996: 227–257)3. Eran tiempos de multiculturalidad y transetnicidad prometedora para una buena parte de los estudios urbanos. Este impulso se conserva hoy y produce regularmente textos como, en el ámbito español, Las ciudades ante el cambio de era de Josep María Pascual, en el que el autor propone superar las falacias que obstaculizan el desarrollo humano y el progreso económico mediante la transformación de las ciudades, que son consideradas como «la clave para afrontar la crisis societaria con éxito» (Pascual, 2016: 26). O, en el ámbito anglosajón, el libro de Edward Glaser, profesor en Harvard, que bajo el larguísimo y desafiante título El triunfo de las ciudades. Cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices, afirma querer romper mitos antiurbanos4.

Details

Pages
290
Year
2017
ISBN (PDF)
9783034332392
ISBN (ePUB)
9783034332408
ISBN (MOBI)
9783034332415
ISBN (Softcover)
9783034331647
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2017 (November)
Keywords
imaginario colectivo convivencia hostilidad ciudades europeas, africanas y hispanoamericanas ficcion
Published
Bern, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2017. 288 p.

Biographical notes

Pilar Andrade Boué (Volume editor) Rodrigo Guijarro Lasheras (Volume editor) Marta Iturmendi Coppel (Volume editor)

PILAR ANDRADE BOUÉ es profesora titular de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid. Coordina el Máster en Estudios Literarios y dirige el proyecto de investigación Nuevos modelos urbanos en la posmodernidad: la ciudad hostil y su proyección estético-literaria. Ha editado y publicado múltiples trabajos sobre la representación de la ciudad y el paisaje urbano en la literatura y el cine. Su investigación actual explora la escritura de Europa y las ciudades europeas en la literatura del continente.

Previous

Title: La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
292 pages