Show Less
Restricted access

Reescribiendo la historia de la lengua española a partir de la edición de documentos

Series:

Edited By Monica Castillo Lluch and Elena Diez del Corral Areta

En el volumen Reescribiendo la historia de la lengua a partir de la edición de documentos se dan cita historiadores de la lengua española que, en la mayor parte de los casos, ejercen también como editores de documentos de archivo con el fin de estudiar fenómenos lingüísticos que ya han sido objeto de estudio en el pasado o de explorar otros no tratados hasta aquí, a la luz de nuevos datos a menudo masivos y geolocalizados con precisión. A través de las páginas de este libro, el lector podrá descubrir cómo el conocimiento de la historia de la lengua española se ha enriquecido considerablemente durante estos últimos años en sus diferentes niveles (fonético-fonológico, grafemático, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) y cómo se está reescribiendo esta historia gracias a la observación de más datos extraídos de la gran cantidad de documentos de archivo editados con extremado rigor filológico a partir del nuevo siglo.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 7: Las grafías bilabiales sonoras , y del español en relación con el fonema /f/ y el paradigma sibilante (Hiroto Ueda)

Extract

| 141 →

HIROTO UEDA

Universidad de Tokio

Las grafías bilabiales sonoras , y del español en relación con el fonema /f/ y el paradigma sibilante*

1. Introducción

La lengua española presenta la característica peculiar de no poseer el fonema consonántico labiodental fricativo sonoro /v/, a diferencia de las otras lenguas románicas: rumano, italiano, francés, catalán y portugués (Hall 1976: 59–60). Esta peculiaridad es geográficamente relevante en el sentido de que, dentro de la Península, las lenguas iberorrománicas —gallego, mirandés, asturiano y aragonés— coinciden con el castellano en no tener el mismo fonema (De Andrés Díaz 2013: 36). Nuestros objetivos en el presente estudio son dos: (1) describir estadísticamente la historia de las grafías concernientes al supuesto fonema medieval /v/1: , y , observadas en las evidencias documentales; (2) buscar las posibles ← 141 | 142 → razones estructurales de la confluencia de B y V latinas en el fonema /b/, llamada betacismo, en relación con su pareja fricativa sorda /f/ y con otras fricativas y africadas, sordas y sonoras.

Pensamos que los procesos fonológicos son internamente motivados por razones estructurales que se establecen en los sintagmas de distintas situaciones y en los paradigmas correlativos. Aunque nuestro punto de vista es estructural, no excluye la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.