Show Less
Restricted access

Reescribiendo la historia de la lengua española a partir de la edición de documentos

Series:

Edited By Monica Castillo Lluch and Elena Diez del Corral Areta

En el volumen Reescribiendo la historia de la lengua a partir de la edición de documentos se dan cita historiadores de la lengua española que, en la mayor parte de los casos, ejercen también como editores de documentos de archivo con el fin de estudiar fenómenos lingüísticos que ya han sido objeto de estudio en el pasado o de explorar otros no tratados hasta aquí, a la luz de nuevos datos a menudo masivos y geolocalizados con precisión. A través de las páginas de este libro, el lector podrá descubrir cómo el conocimiento de la historia de la lengua española se ha enriquecido considerablemente durante estos últimos años en sus diferentes niveles (fonético-fonológico, grafemático, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) y cómo se está reescribiendo esta historia gracias a la observación de más datos extraídos de la gran cantidad de documentos de archivo editados con extremado rigor filológico a partir del nuevo siglo.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 9: La palabra y los textos: acercamiento fonético y léxico a la documentación andaluza (siglos XVI–XIX) (Inés Carrasco Cantos / Pilar Carrasco Cantos)

Extract

| 201 →

INÉS CARRASCO CANTOS / PILAR CARRASCO CANTOS

Universidad de Málaga

La palabra y los textos: acercamiento fonético y léxico a la documentación andaluza (siglos XVI–XIX)

1. Introducción

Los documentos redactados en Andalucía desde la Baja Edad Media constituyen una de las fuentes preferentes en la búsqueda de nuevos datos sobre la caracterización y cronología del español meridional, tomando el texto como fuente primaria en la investigación filológica e histórica1.

En el presente trabajo atenderemos a los aspectos vinculados con la historia de las hablas andaluzas a partir del análisis de los corpus CODEMA (Corpus Diacrónico de Documentación Malagueña) y DITECA (Diccionario de Textos Concejiles de Andalucía), de cuyas características y composición se da cuenta en y en . Estos corpus textuales nos posibilitan aproximarnos a la lengua de determinada época y poder analizar las diversas diferenciaciones diatópicas, diastráticas o diafásicas si comparamos distintos espacios, estratos y estilos.

Nos proponemos analizar desde el punto de vista fonético y léxico los términos clasificados por la RAE y en los estudios dialectológicos como diatopismos. No podemos, sin embargo, obviar la complejidad que entraña la adscripción a la zona dialectal andaluza cuando los términos no se consignan explícitamente en ninguna...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.