Show Less
Restricted access

Lingüística experimental y contraargumentación

Un estudio sobre el conector <sin embargo> del español

Series:

Laura Nadal

Esta monografía sustenta experimentalmente estudios teóricos sobre el significado procedi-mental y la contraargumentación. El análisis expuesto hace posible determinar desde una perspectiva cognitiva, a partir de datos obteni-dos mediante la lectura controlada por eyetrac-king y mediante test de comprensión, el valor del conector argumentativo sin embargo duran-te el procesamiento de enunciados. Se confirma que esta relación discursiva necesita ser marca-da: el uso de sin embargo asegura la adecuada reconstrucción de una implicatura basada en la cancelación de inferencias. La investigación muestra que la combinación de enfoques teóri-co-descriptivos con el enfoque experimental constituye un método eficaz para el desarrollo de estudios aplicados (traducción, enseñanza de lenguas o escritura).

Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos

Agradecimientos

Extract

En primer lugar, debo agradecer al director de esta investigación, Óscar Loureda, su confianza en mí y en este libro, sus consejos, indicaciones, así como ayuda con la obtención de bibliografía y su apoyo constante.

Quisiera también agradecer a Sybille Große, de la Universidad de Heidelberg, la oportunidad que me dio trabajando en su equipo entre los años 2011 y 2013. Asimismo, le expreso mi agradecimiento a José Portolés, quién me brindó todo su apoyo durante mi estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid entre marzo y mayo de 2014: su asesoramiento y el acceso que me facilitó a material bibliográfico en parte inédito fueron de gran ayuda para la elaboración de este trabajo. Sus juicios en la evaluación y defensa de mi investigación fueron de gran ayuda para ajustar algunas consideraciones iniciales.

También tengo que agradecer sus sugerentes consejos a Antonio Briz y a Salvador Pons, ambos catedráticos de la Universidad de Valencia. A ellos y a los miembros de su departamento les agradezco también el haberme proporcionado el espacio para instalar el equipo técnico con el cual se llevaron a cabo, en febrero de 2015, los experimentos de eyetracking a partir de los cuales se ha escrito este trabajo. Los experimentos no hubieran sido posibles sin la eficaz colaboración de las jóvenes investigadoras del grupo Val.Es.Co., especialmente, de Dorota Kotwica, Cristina...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.