Show Less
Restricted access

Lingüística experimental y contraargumentación

Un estudio sobre el conector <sin embargo> del español

Series:

Laura Nadal

Esta monografía sustenta experimentalmente estudios teóricos sobre el significado procedi-mental y la contraargumentación. El análisis expuesto hace posible determinar desde una perspectiva cognitiva, a partir de datos obteni-dos mediante la lectura controlada por eyetrac-king y mediante test de comprensión, el valor del conector argumentativo sin embargo duran-te el procesamiento de enunciados. Se confirma que esta relación discursiva necesita ser marca-da: el uso de sin embargo asegura la adecuada reconstrucción de una implicatura basada en la cancelación de inferencias. La investigación muestra que la combinación de enfoques teóri-co-descriptivos con el enfoque experimental constituye un método eficaz para el desarrollo de estudios aplicados (traducción, enseñanza de lenguas o escritura).

Show Summary Details
Restricted access

1. Técnicas experimentales y el estudio de los conectores discursivos

1. Técnicas experimentales y el estudio de los conectores discursivos

Extract

Dado que la comunicación es una actividad cognitiva, las pruebas experimentales de carácter psicológico, como la monitorización de movimientos oculares (eyetracking) y los test sobre la comprensión efectiva de inferencias resultan una herramienta útil para demostrar cómo condiciona un conector la construcción de un supuesto a partir del cual se puede desarrollar una actividad inferencial. Si estos resultados se combinan con los argumentos de la lingüística teórico-descriptiva, se puede obtener una explicación bastante completa del comportamiento cognitivo, idiomático y discursivo de los conectores. En efecto, los estudios teóricos, descriptivos y contrastivos sobre los marcadores del discurso, en general, y sobre los conectores, particularmente, proporcionan análisis fundamentales sobre las propiedades y el funcionamiento de estas unidades en el hablar; los estudios experimentales permiten comprobar si existen correlaciones entre las propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas de estas unidades y la actividad cognitiva que suscitan tanto su producción como su comprensión.

Entre todos los fenómenos que contribuyen a construir el discurso, hay dos razones por las que parece necesario promover estudios de carácter experimental sobre los marcadores del discurso, especialmente en el español (Nadal et al. 2016:54):

– se trata de expresiones idiomáticas que guían convencionalmente la deducción de inferencias, es decir, «marcan» el discurso;

– su significado procedimental es decisivo (no accesorio u opcional) para el procesamiento de los enunciados, ya que mientras...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.