Show Less
Restricted access

Lingüística experimental y contraargumentación

Un estudio sobre el conector <sin embargo> del español

Series:

Laura Nadal

Esta monografía sustenta experimentalmente estudios teóricos sobre el significado procedi-mental y la contraargumentación. El análisis expuesto hace posible determinar desde una perspectiva cognitiva, a partir de datos obteni-dos mediante la lectura controlada por eyetrac-king y mediante test de comprensión, el valor del conector argumentativo sin embargo duran-te el procesamiento de enunciados. Se confirma que esta relación discursiva necesita ser marca-da: el uso de sin embargo asegura la adecuada reconstrucción de una implicatura basada en la cancelación de inferencias. La investigación muestra que la combinación de enfoques teóri-co-descriptivos con el enfoque experimental constituye un método eficaz para el desarrollo de estudios aplicados (traducción, enseñanza de lenguas o escritura).

Show Summary Details
Restricted access

4. Discusión de los resultados

4. Discusión de los resultados

Extract

Las variables independientes del experimento (§ 3.2.1) permiten formular cuatro hipótesis (tabla 10), una de tipo general referida a la diferencia entre el significado conceptual y el significado procedimental y tres hipótesis específicas relacionadas con la posición que ocupa el conector dentro del miembro del discurso al que introduce, la suficiencia argumentativa o plausibilidad pragmática del enunciado en el que se inserta sin embargo y el tipo de conexión existente entre los dos miembros del discurso.

Tabla 10: Variables independientes



Para comprobar esta hipótesis general no se ha diferenciado entre condiciones experimentales, sino que se han tenido en cuenta para la valoración todos los ítems críticos. Por un lado, se ha estimado un tiempo medio de procesamiento para las palabras con significado conceptual y, por otro, el valor medio obtenido para la lectura del conector sin embargo y para la expresión referencial los dos (§ 2.2.1).

Test de lectura (eyetracker). El significado procedimental tiene un papel director en la reconstrucción de la estructura argumentativa del enunciado y en la recuperación de la información implícita. La expresión referencial los dos determina el enriquecimiento pragmático para la reconstrucción de la explicatura de bajo nivel, pues guía la asignación de un referente (Escandell/Leonetti 2000; Wilson 2011; § 2.2.2). El conector sin embargo añade información (invierte ←107 | 108→la estrategia argumentativa) y guía el proceso de deducci...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.