Show Less
Restricted access

Lingüística experimental y contraargumentación

Un estudio sobre el conector <sin embargo> del español

Series:

Laura Nadal

Esta monografía sustenta experimentalmente estudios teóricos sobre el significado procedi-mental y la contraargumentación. El análisis expuesto hace posible determinar desde una perspectiva cognitiva, a partir de datos obteni-dos mediante la lectura controlada por eyetrac-king y mediante test de comprensión, el valor del conector argumentativo sin embargo duran-te el procesamiento de enunciados. Se confirma que esta relación discursiva necesita ser marca-da: el uso de sin embargo asegura la adecuada reconstrucción de una implicatura basada en la cancelación de inferencias. La investigación muestra que la combinación de enfoques teóri-co-descriptivos con el enfoque experimental constituye un método eficaz para el desarrollo de estudios aplicados (traducción, enseñanza de lenguas o escritura).

Show Summary Details
Restricted access

Conclusiones generales del análisis

Conclusiones generales del análisis

Extract

1. Sobre el significado procedimental

Las unidades procedimentales contribuyen a reducir el esfuerzo de procesamiento de los enunciados en distintos niveles del proceso inferencial (siempre y cuando se utilicen acorde a las condiciones discursivas y argumentativas que exigen). Los pronombres con función referencial anafórica y los conectores argumentativos comunican instrucciones que restringen los cómputos inferenciales llevados a cabo en la determinación tanto de la explicatura de bajo nivel, como de la implicatura (Escandell/Leonetti 2000:366). Con esta función de guías inferenciales, no es extraño que, según las pruebas presentadas, sin embargo y los dos requieran tiempos de lectura mayores que las unidades de significado conceptual.

Durante una primera lectura, el elemento pronominal los dos y el conector sin embargo ya son necesarios para poder formarse una representación mental adecuada del enunciado, la cual no resulta solo de las representaciones mentales por separado de M1 y M2, sino de la combinación de las dos (coherencia proposicional, Kintsch/Rawson 2005:210). Estas dos unidades procedimentales aportan indicios sobre cómo combinar las representaciones. Durante una segunda lectura, las dos expresiones sin contenido léxico son las que sirven de eje en torno al que se reafirman las hipótesis de procesamiento extraídas hasta el momento y se cierra la fase de comprobación del supuesto ostensivamente comunicado.

A pesar de que los dos contribuya principalmente a guiar la construcción de la explicatura de bajo nivel...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.