Show Less
Restricted access

El vocabulario de la medicina en el español del siglo XVIII

Series:

Josefa Gomez de Enterria Sanchez

Este volumen ofrece el vocabulario neológico de la medicina en el español del siglo XVIII: una lengua en evolución con casos de neología y de cambio léxico. Las fuentes recogidas para este estudio constituyen dos grandes conjuntos documentales: un rico corpus textual y un corpus lexicográfico, los cuales sitúan la evolución del léxico de la medicina dieciochesca en su contexto histórico. El vocabulario, organizado alfabéticamente, proporciona la información esencial sobre cada voz y ha sido editado con rigor filológico. Este valioso material linguistic contribuye al enriquecimiento de la historia del español.

Show Summary Details
Restricted access

PRÓLOGO

Extract



En cierta ocasión leí en Julián Marías una pequeña anécdota que, pese a serlo, me resultó tan reveladora —para entender de un plumazo nada menos que toda la historia de la medicina— que nunca la he echado en olvido. Refería don Julián que en una ocasión le hizo a su amigo Pedro Laín Entralgo, máxima autoridad entre nosotros en historia de la medicina, la siguiente pregunta: “¿Desde cuándo crees tú que la medicina ha ayudado más bien a curarse que a morir? Es decir, ¿desde qué fecha la presencia del médico ayudaba más bien a seguir viviendo que a morir?”. “Es una buena pregunta —le contestó Laín—. Pero se puede contestar bastante bien: desde fines, muy fines del siglo XVIII”. Seguía Marías comentando la tremenda mortalidad de épocas pretéritas, y llegaba a compadecer, no sin ironía, a los grandes, los reyes, los obispos, porque… siempre tenían un médico a mano. Y concluía: “Las pobres gentes tenían más esperanza, porque la naturaleza obraba muchas veces y los podía salvar, pero el pobre hombre poderoso que tenía siempre un médico de cabecera, un médico con la guadaña, digo con la lanceta, estaba perdido”.

En el siglo XVIII pudo llegar a alcanzar gran fama un médico como don Vicente Pérez, al que se conoció como “el médico...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.