Show Less
Restricted access

El vocabulario de la medicina en el español del siglo XVIII

Series:

Josefa Gomez de Enterria Sanchez

Este volumen ofrece el vocabulario neológico de la medicina en el español del siglo XVIII: una lengua en evolución con casos de neología y de cambio léxico. Las fuentes recogidas para este estudio constituyen dos grandes conjuntos documentales: un rico corpus textual y un corpus lexicográfico, los cuales sitúan la evolución del léxico de la medicina dieciochesca en su contexto histórico. El vocabulario, organizado alfabéticamente, proporciona la información esencial sobre cada voz y ha sido editado con rigor filológico. Este valioso material linguistic contribuye al enriquecimiento de la historia del español.

Show Summary Details
Restricted access

IV. VOCABULARIO

Extract



Macroestructura

Microestructura

• Marcación lexicográfica: lema, categoría gramatical, marca técnica, variantes formales, sinónimos, etimología, primera datación, contextos.

• Comprobación en el corpus lexicográfico y corpus históricos.

• Nota lexicológica.

Advertencia preliminar

Macroestructura

Está constituida en su mayoría por lexemas simples, la combinación estable de palabras no se recoge, ya que son transparentes y fácilmente interpretables sobre la base significativa de cada uno de sus formantes. Únicamente presentamos en entradas independientes algunas lexías complejas acuñadas con patronímicos como: baile de san Vito, glándula de Meibomio o tendón de Aquiles, todas suficientemente lexicalizadas en la lengua de la medicina. También hemos considerado la inclusión de algunas lexías complejas como entradas independientes para aquellas voces que, en la documentación textual, quedan referidas únicamente a alguna de las posibles acepciones que esta pudiera tener, dado el carácter neológico de este vocabulario, por ejemplo: lóbulo de la oreja, vesícula biliar, glándula sublingual o labio leporino.

El criterio para seleccionar las voces que forman la macroestructura de este vocabulario ha sido su carácter neológico, aunque excepcionalmente también hemos recogido alguna voz de uso preferente en la literatura médica del siglo XVIII. Son lexemas acuñados por procedimientos de formación culta a partir de la cantera greco-latina junto con...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.