Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

La maternidad en la publicidad audiovisual (M. Salomé Ribes)

Extract

M. Salomé Ribes

La publicidad presenta en sus spots un modelo de sociedad. No solo sirve para dar a conocer un producto o persuadirnos para comprarlo, sino que transmite unos valores que refuerzan el modelo del entramado social en el que nos movemos. De hecho, cada vez más, comprobamos que en muchos de los anuncios desaparecen los elementos informativos del producto porque, según Ferrés (1996), citado por Remolar (2009), “Más que ofrecer argumentos racionales para la compra, más que basar los anuncios en cualidades intrínsecas del producto, en valores funcionales, se trata de anunciar el producto asociándolo a valores emotivos del receptor” (p. 175). Bajo esta premisa, el protagonista de los anuncios no es el producto sino el receptor y, por lo tanto, cuanto más se parezca el mundo que le rodea al mundo representado, habrá más identificación y más necesidad de adquisición del producto. Para Remolar (2009), “el consumidor, quan compra un objecte que s’ha convertit en un símbol compra, per tant, al mateix temps, un valor” (p. 178), por lo que la publicidad vende símbolos e “instaura —en palabras de Baudrillard— un culto al objeto, no por los servicios que pueda ofrecer, sino por la imagen de sí mismo que permite formarse al consumidor” (p. 181).

En este capítulo se van a analizar algunos anuncios publicitarios actuales para comprobar cómo se representa la imagen de la madre y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.