Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

Maternidad en cuento: reflejos literarios de dinámicas maternas del Brasil contemporáneo (Ana Luiza de Figueiredo Souza)

Extract

Ana Luiza de Figueiredo Souza

Obras sobre la maternidad se han vuelto comunes en el mercado mundial de literatura de ficción, lanzadas cada vez en mayor cantidad en Brasil. Los ejemplos varían desde títulos adquiridos por editoras de medio a gran prestigio – Las alegrías de la maternidad (TAG Experiências Literárias, 2017), Maternidad (Companhia das Letras, 2019), Matate, amor (Editora Instante, 2019) – a proyectos independientes, como el libro de poemas Azul de un minuto.1 Hay también publicaciones que, a pesar de no tener la maternidad como foco, la tratan con énfasis. El ejemplo que ha recibido mayor cobertura mediática es La vida invisible de Eurídice Gusmão (en el original, A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, 2016, Companhia das Letras), cuya adaptación cinematográfica disputa una indicación al Oscar 2020 en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La teta racional (originalmente, A teta racional, 2016, Grua) integra este panorama. Elogiado por público y crítica, es el libro de estreno de Giovanna Madalosso. La periodista y publicitaria enfrentó resistencia para publicar la selección de cuentos basada en sus experiencias de maternidad y lactancia. El presente capítulo relaciona el éxito editorial del libro con reconfiguraciones de la maternidad en el Brasil contemporáneo, especialmente en lo que se refiere a la concepción del amor materno, la relación con el cuerpo, la ambivalencia materna y la elección...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.