Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

La dialéctica simbólica de lo materno en Roma (Alfonso Cuarón, 2018) (Lorenzo J. Torres Hortelano)

Extract

Lorenzo J. Torres Hortelano

Ah, entonces el misterio debía ser ése: ella había descubierto un atajo para llegar al bosque. Seguro que era allí adonde iba durante sus ausencias. Para regresar con ojos llenos de blandura e ignorancia, ojos completos. Ignorancia tan vasta que en ella podía caber y perderse toda la sabiduría del mundo.

[…]

Cuando emergía, pues, era una criada. A quien continuamente apartaban de la oscuridad de su atajo para encargarle tareas menores, lavar ropa, fregar el suelo, servir a unos y otros.

¿Pero servía realmente? Pues si alguien hubiese prestado atención, habría visto que ella lavaba ropa al sol, que fregaba el suelo mojado por la lluvia, que tendía sábanas al viento. Se las arreglaba para servir mucho más remotamente a otros dioses. Siempre con la entereza de espíritu que había traído del bosque. Sin un pensamiento: nada más que un cuerpo moviéndose con calma, rostro pleno de una esperanza suave que nadie da y que nadie arrebata.

—Clarice Lispector, La criada, Felicidad clandestina, 1997

El “cuerpo moviéndose con calma” imaginado por Lispector es también el de Cleo (Yalitza Aparicio), la protagonista de Roma que, desde el inicio del film, se anclará a la cámara hasta los créditos finales, como si fue la diosa remota a la que esta sirviese, mostrando al mismo tiempo su...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.