Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

Movilidad y maternidad en el cine costarricense contemporáneo: Apego (Patricia Velásquez, 2019) (Natalia Martínez Pérez)

Extract

Natalia Martínez Pérez

La sinopsis promocional que Patricia Velásquez maneja para Apego (2019) reza lo siguiente: “Ana es una mujer trabajadora, buena madre, hija preocupada, hermana cariñosa, profesional esforzada. Ana está harta de hacerlo todo BIEN”1. Como puede deducirse de este resumen, nos encontramos ante una historia que explora las relaciones de una mujer en un momento de crisis vital y cuya identidad viene en gran parte definida por los lazos de parentesco. El análisis que proponemos2 a continuación pretende contextualizar por un lado los itinerarios de género que quedan reflejados en la película y, por otro, examinar la representación de la maternidad y de las relaciones materno-filiales, así como los procesos vitales de las dos mujeres protagonistas. Relativamente reciente, Apego fue estrenada internacionalmente el pasado febrero de 2019 en Chile, en el marco de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU); y también ha sido presentada en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Panamá y del Festival de Cine Latino de Tübingen, en Alemania. Coproducción entre Costa Rica y Chile, ha contado con la participación de Tiempo Líquido y Ceibita Films, y el apoyo del Programa Ibermedia.

Patricia Velásquez (San José, 1974) es en la actualidad una de las realizadoras costarricenses con mayor proyección internacional. Licenciada en Psicología y con estudios en Arte Dramático y Producción Audiovisual...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.