Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

La representación del aborto en el cine español (1973–2019): de la clandestinidad a la seguridad (Álvaro Alconada Romero, Maravillas Torrecilla Hernández y Erica Briones Vozmediano)

Extract

Álvaro Alconada Romero, Maravillas Torrecilla Hernández y Erica Briones Vozmediano

La intención del presente capítulo es introducirnos en las perspectivas desde las que ha sido abordado el aborto en el cine español contemporáneo, desde los años 70’s a la actualidad. Así, se han clasificado cronológicamente las películas en las que el tema del aborto está presente, distinguiendo tres periodos en función de la legislación vigente en relación al mismo. De esta forma se pretende mostrar una visión de las representaciones del aborto en el cine español en los siguientes periodos legislativos:

En 1985 llegó la primera Ley con la que se despenalizaba la práctica del aborto en España (LO 9/1985 del 5 de julio). Hasta entonces, la práctica de abortos inducidos en la clandestinidad era un grave riesgo para la salud de las mujeres. Los abortos clandestinos no solo no se realizaban en clínicas especializadas sino que además incluían procedimientos rudimentarios que implican un mayor peligro para la salud de las mujeres, como el empleo de utensilios como perchas, agujas de tejer, pera jabonosa, junto al recurso a plantas como la ruda o el perejil para poner fin a un embarazo no deseado. El aborto inducido a través de asistencia sanitaria consiste en la interrupción del proceso fisiológico empleando o bien medios farmacológicos (conocidos como la píldora abortiva, mediante la que se...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.