Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

La mirada de la serialidad televisiva a los extremos de la maternidad: el caso de El Cuento de la criada (Ana Lanuza Avello y Elena Cebrián Guinovart)

Extract

Ana Lanuza Avello y Elena Cebrián Guinovart

Las distopías son herramientas altamente efectivas para la exploración social: se preguntan sobre los límites de la relación persona- poder en el contexto en que se producen y apuntando claramente los riesgos de deshumanización. El Cuento de la criada (The handmaid’s tale, Hulu, 2017-) no es una excepción. Explora los efectos del régimen totalitario de la república de Gilead que- golpe de estado mediante- ha sustituido a una democracia estadounidense que colapsó por problemas medioambientales y por el desplome de la natalidad. La despersonalización de todos los habitantes de Gilead- sean hombres o mujeres, sean jerarcas o esclavos en el nuevo régimen- es evidente, pero el eje narrativo que se utiliza para visibilizarlo es poco frecuente en dos sentidos. La primera originalidad es el campo intervenido por el poder: para remediar el problema demográfico el poder ha institucionalizado y redefinido la maternidad. Y la segunda es que el punto de vista narrativo es femenino: los efectos perversos de este nuevo marco los conocemos a través de una criada- un miembro de la nueva casta de esclavas sexuales en que Gilead ha convertido a las mujeres fértiles- cuya función es someterse a una violación ritual para quedarse embrazadas y gestar hijos, que no serán suyos sino de los comandantes- los jerarcas- y las esposas de estos.

Sobre estas dos cuestiones es sobre las...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.