Show Less
Restricted access

Lenguas y turismo

Estudios en torno al discurso, la didáctica y la divulgación

Series:

Edited By Sergio Rodríguez-Tapia and Adela González-Fernández

Lenguas y turismo: estudios en torno al discurso, la didáctica y la divulgación recoge algunas contribuciones sobre los últimos trabajos rea-lizados en torno a la estructura del discurso turístico, la didáctica o la innovación docente de la enseñanza de materias lingüísticas relacionadas con el turismo o las estrategias de los medios de divulgación y difusión de las actividades turísticas. Con el afán de contribuir al crecimiento del número de investigaciones y al interés suscitado por el turismo, no solo en las aulas y en el sector laboral, sino también en la esfera científica, consideramos el monográfico que aquí presentamos de especial relevancia. En él, se reúnen los resultados, las ideas y los avances de 21 investigadores especializados en este ámbito, procedentes de distintas universidades españolas y extranjeras (entre las que se encuentran la Universidad de Córdoba, la Universidad de Málaga, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Granada, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Innsbruck, la Academia Norte-americana de la Lengua Española y la Universidad de Sevilla), con los que se espera iniciar debates y nuevas líneas de estudio, reforzar este tipo de trabajos y posibilitar la apertura de discusiones científicas que contribuyan al afianzamiento de la investigación en el campo del turismo y de las lenguas.
Show Summary Details
Restricted access

Los estudios lingüísticos en torno al turismo: una panorámica: Sergio Rodríguez-Tapia y Adela González Fernández

Extract

Sergio Rodríguez-Tapia y Adela González Fernández

El sector turístico, desde el enfoque más práctico y comercial, ha sido desde sus inicios una de las actividades más importantes para el desarrollo de las economías y para la externalización y la unión entre culturas. Prueba de ello son los últimos datos arrojados por la OCDE (OECD, 2018), que reflejan que tanto la creación de empleo como los beneficios de las exportaciones contribuyen a una media del 4,2 % del Producto Interior Bruto, del 6,9 % del empleo y del 21,7 % de las exportaciones en los países pertenecientes a la organización. La situación a este respecto es especialmente significativa en España, donde los datos aumentan hasta un 11,1 % del PIB y el 13 % del empleo, «contribuyendo así́ a paliar el déficit de mercado con unas cifras que alcanzan 54,5 mil millones de euros, un 7,1 % más que en 2015» (González-Fernández y Rodríguez-Tapia, 2019: 13).

Se trata, además, por su naturaleza, de un campo multidisciplinar que afecta a diversos ámbitos de la sociedad, lo que hace que la política, la educación, la cultura, el arte, la historia, el mundo empresarial o el académico, entre otros, converjan en él. Ante esta variedad de esferas y de agentes implicados, la comunicación entre ellos se presenta como el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.