Show Less
Restricted access

Das Leben in einem Rosa Licht sehen - Ver la vida de color de Rosa

Festschrift für Rosa Piñel.

Series:

Edited By ISABEL GARCÍA ADÁNEZ, MARÍA JESÚS GIL VALDÉS, Paloma Sánchez-Hernández, Maria Luisa Schilling and IRENE SZUMLAKOWSKI MORODO

Rosa Piñel López es una pionera en la enseñanza, la investigación y la apertura de vías de difusión de la Filología Alemana en todas sus posibles facetas. Con este volumen colectivo, editoras y autores deseamos celebrar todos los vínculos, académicos y personales que nos unen con ella.

Este libro reúne treinta y una contribuciones internacionales organizadas en torno a los cuatro núcleos temáticos que constituyen los ejes principales de la investigación y la docencia de Rosa Piñel: lingüística alemana y didáctica del alemán; fraseología del alemán y del español; relaciones hispano-alemanas y estudios contrastivos e interculturales y, por último, publicidad y arte.

Show Summary Details
Restricted access

“Man muß dort gewesen sein, um es ganz zu begreifen”. Los reportajes de Erika y Klaus Mann en la guerra civil española (1936–1939)

Extract



Como es sabido, el estallido de la guerra civil española dio lugar a una impresionante ola de solidaridad en todo el mundo, sobre todo cuando resultó evidente que el golpe militar capitaneado por el general Franco contra el legítimo gobierno de la II República Española estaba apoyado por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. La sublevación militar no fue el inicio de una contienda civil más con la que las fuerzas reaccionarias internas intentaban frenar el proceso democrático y de progreso del país, sino que adquirió una dimensión internacional al recibir los sublevados el apoyo militar de las potencias fascistas europeas. La causa de la democracia y la libertad en España se convirtió así también en causa de todos aquellos que veían en los regímenes fascistas la mayor amenaza para la democracia y la libertad de los pueblos, así como un peligro para la paz mundial.

Por lo que se refiere a los intelectuales alemanes, la gran mayoría de los escritores y periodistas de prestigio había abandonado Alemania poco después del ascenso de Hitler al poder en enero de 1933 (Stephan 1977). Desde sus países de exilio, los escritores alemanes expatriados desarrollaron desde el primer momento numerosas iniciativas para enfrentarse al régimen nacionalsocialista. Estas acciones dotaron de sentido individual y colectivo a su existencia en el destierro, afianzando en ellos la conciencia de ser los...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.