Show Less
Restricted access

Das Leben in einem Rosa Licht sehen - Ver la vida de color de Rosa

Festschrift für Rosa Piñel.

Series:

Edited By ISABEL GARCÍA ADÁNEZ, MARÍA JESÚS GIL VALDÉS, Paloma Sánchez-Hernández, Maria Luisa Schilling and IRENE SZUMLAKOWSKI MORODO

Rosa Piñel López es una pionera en la enseñanza, la investigación y la apertura de vías de difusión de la Filología Alemana en todas sus posibles facetas. Con este volumen colectivo, editoras y autores deseamos celebrar todos los vínculos, académicos y personales que nos unen con ella.

Este libro reúne treinta y una contribuciones internacionales organizadas en torno a los cuatro núcleos temáticos que constituyen los ejes principales de la investigación y la docencia de Rosa Piñel: lingüística alemana y didáctica del alemán; fraseología del alemán y del español; relaciones hispano-alemanas y estudios contrastivos e interculturales y, por último, publicidad y arte.

Show Summary Details
Restricted access

Los hermanos Grimm en Hessen: Hanau, Steinau, Kassel y Marburgo

Extract



0 Introducción

El objetivo del presente artículo es intentar acompañar al lector a hacer un primer acercamiento a lo que pudo ser el ambiente rural y urbano en el que pudo desenvolverse la primera etapa de la vida de los hermanos Grimm (véase fig. 1), que transcurrió, por orden cronológico, en las siguientes ciudades del Land de Hessen: Hanau, Steinau, Kassel y Marburgo.



Fig. 1: Retrato de los hermanos Grimm, Jakob (1785–1863) y Wilhelm (1786–1859) (Fuente: Universal Encyclopedia de Samuel Orgelbrand, 1859–1868).

El 4 de enero de 1785 nació Jakob Grimm en la pequeña ciudad de Hanau, próxima a Frankfurt; un año después nació su hermano Wilhelm, y cuatro años después, en 1790, el tercer hermano, Ludwig Emil.

Será en Hanau donde la familia Grimm pasó su infancia, en una espléndida vivienda familiar en la entonces Paradeplatz 1 (actualmente Freiheitsplatz), que fue destruida durante la II Guerra Mundial –como todo el centro histórico de la ciudad de Hanau– en el bombardeo aéreo del 19.03.1945. Por este motivo, hoy día lo único que se conserva, de su mansión familiar, es una placa conmemorativa en la edificación situada en el mismo solar (véase fig. 2).

Teniendo Jakob seis años, en 1791, su padre, un reputado funcionario, fue destinado a su ciudad natal, Steinau (véase fig....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.