Show Less
Restricted access

Diálogos de serie

Una aproximación a la construcción discursiva de personajes basada en corpus

Series:

Luisa Chierichetti

Edited By Maurizio Gotti

Este volumen, basado en los estudios más recientes sobre el diálogo telecinemático, se propone abrir al ámbito español la investigación lingüística sobre las series de televisión, uno de los productos culturales populares más influyentes en la sociedad contemporánea. La investigación se basa en los guiones de una exitosa serie de televisión, la serie de ficción histórica Águila Roja, producida precisamente en una época en la que se inicia la modalidad transmediática en este tipo de producciones en España. Combinando técnicas de la lingüística de corpus con el análisis del discurso, el presente estudio se centra especialmente en la construcción expresiva de los personajes principales de la serie tal como aparecen reflejados en los guiones, antes de su traslación a la realidad fílmica por parte de los actores. De este modo, el acercamiento a la creación de la ficción audiovisual se ofrece desde un punto de vista lingüístico, tanto por el tipo de materiales utilizados como por las metodologías que entran en juego a la hora de analizar los datos.

Show Summary Details
Restricted access

3. La producción de series en España: Águila Roja

Extract

Como vimos en el capítulo 2, el ‘guion de serie’ es una forma de práctica discursiva de cierta complejidad que implica a la vez a productores y consumidores, un modo de acción en relación dialéctica con su contexto, que está configurado socialmente, pero que también es constitutivo de lo social, en tanto contribuye a configurar lo social mismo (Fairclough 2008: 172). Partiendo de la definición que van Dijk (2005 [1997]: 33) da del contexto como “la estructura de aquellas prioridades de la situación social que son sistemáticamente (es decir, no casualmente) relevantes11 para el discurso”, en este capítulo nos proponemos trazar un cuadro de las actividades sociales, culturales y económicas en las que se inserta la creación de los guiones de Águila Roja, para luego centrarnos en las características de la serie que elegimos como caso de estudio; finalmente, resumimos los contenidos narrativos de sus nueve temporadas.

La presencia de televisores en los hogares españoles, después del comienzo de las emisiones, en pruebas, en 1956, se consolida alrededor de 1970. Hasta la década de los noventa, solo había dos canales de emisión, los de Radio Televisión Española (RTVE) que actualmente ←37 | 38→se denominan La 1 y La 212. En 1983, con la Ley del Tercer Canal de Televisión13, se previó la puesta en funcionamiento de un tercer canal de titularidad estatal que se otorgó, en r...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.