Show Less
Restricted access

Diálogos de serie

Una aproximación a la construcción discursiva de personajes basada en corpus

Series:

Luisa Chierichetti

Edited By Maurizio Gotti

Este volumen, basado en los estudios más recientes sobre el diálogo telecinemático, se propone abrir al ámbito español la investigación lingüística sobre las series de televisión, uno de los productos culturales populares más influyentes en la sociedad contemporánea. La investigación se basa en los guiones de una exitosa serie de televisión, la serie de ficción histórica Águila Roja, producida precisamente en una época en la que se inicia la modalidad transmediática en este tipo de producciones en España. Combinando técnicas de la lingüística de corpus con el análisis del discurso, el presente estudio se centra especialmente en la construcción expresiva de los personajes principales de la serie tal como aparecen reflejados en los guiones, antes de su traslación a la realidad fílmica por parte de los actores. De este modo, el acercamiento a la creación de la ficción audiovisual se ofrece desde un punto de vista lingüístico, tanto por el tipo de materiales utilizados como por las metodologías que entran en juego a la hora de analizar los datos.

Show Summary Details
Restricted access

8. Conclusiones

Extract

Nuestra investigación se ha centrado en una exitosa serie televisiva de ficción producida en un momento que podría considerarse el comienzo de la época de la proyección transmediática de este tipo de producciones en España. Dirigida a un público familiar y con una marcada tendencia a la hibridación, combina la caracterización clásica con una perspectiva moderna, es decir, la comedia de capa y espada con la dramedia televisiva, con muchos guiños orientados indiscutiblemente hacia la audiencia contemporánea. Con el análisis que hemos llevado a cabo, hemos tenido la oportunidad de profundizar en el modo de construcción de los personajes a través de los diálogos telecinemáticos, tal como aparecen en los guiones de esta serie.

A lo largo de nuestro trabajo, hemos advertido que, por un lado, las decisiones lingüísticas tomadas por los guionistas están profundamente vinculadas con la figuración de la dimensión multimodal que adquirirá el producto final. Por otro, se hace bastante evidente que la creación de los diálogos telecinemáticos se ubica en la dimensión del diseño de audiencia y, a través de la activación o desactivación de estereotipos y modelos, está encaminada a activar procesos interpretativos en el público potencial al que se dirige el producto televisivo ultimado. Basándonos principalmente en el modelo cognitivo propuesto por Culpeper (2001, 2009) y en los estudios de referencia...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.