Show Less

Escenarios bilingües

El contacto de lenguas en el individuo y la sociedad

Edited By Christián Abello-Contesse, Christoph Ehlers and Lucia Quintana Hernandez

El bilingüismo es un asunto de considerable interés social, científico y educativo. En tiempos de descentralización, movilización y ubicuidad, los individuos monolingües constituyen una excepción, y entramos cada vez más en contacto con distintas lenguas que nos son útiles o necesarias.
En este libro, doce expertos enfocan el bilingüismo en estos distintos escenarios. La primera parte versa sobre el bilingüismo en el aula, tanto en la enseñanza de segundas lenguas como en la enseñanza integrada de la educación escolar bilingüe. Se presentan distintas políticas educativas en España, como la catalana y la andaluza, y sus respuestas a los retos de la sociedad multilingüe. También se ofrece un recorrido por los nuevos planteamientos metodológicos, que se han abierto a la diversidad de conocimientos lingüísticos del alumnado. La segunda parte se ocupa, por un lado, de los procesos individuales del bilingüismo en niños en fase preverbal y del entorno familiar. Por el otro, se presenta la polifonía sociolingüística de una ciudad en el Norte de África, para concluir con una reflexión teórica sobre la híbridización en el contacto de lenguas.
En todos estos escenarios subyace un mismo hecho: la facultad humana del lenguaje es una poderosa energeia capaz de generar en nosotros representaciones de dos o más sistemas lingüísticos simultáneamente. Este don de lenguas se manifiesta en diferentes habilidades comunicativas necesarias en cada contexto.
Subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (incentivos de carácter científico-técnico convocatoria III/2009).

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Parte I. Bilingüismo en el aula 41

Extract

Parte I . Bilingüismo en el aula 43 Ignasi Vila Educación lingüística, práctica educativa y organización escolar en Cataluña1 1 . Introducción En relación con la educación lingüística, en Cataluña se proclama que al finalizar la enseñanza obligatoria todo el alumnado debe tener una competencia adecuada y semejante en catalán y castellano . Esta fina- lidad educativa ha estado presente en todos los textos legales desde 1983 y ha significado que la administración educativa catalana haya organizado el sistema educativo de acuerdo con la educación bilingüe . Lambert (1981) afirma que en los sistemas educativos de las so- ciedades que desean mantener el bilingüismo de la ciudadanía ha de primar la lengua que socialmente tiene más probabilidades de ser de- jada de lado . En Cataluña, esta afirmación sirvió para organizar el sistema educativo sobre la base de la primacía de la lengua catalana de modo que, de acuerdo con la educación bilingüe, se promovieron programas de mantenimiento de la lengua familiar dirigidos al alum- nado catalanohablante y programas de inmersión lingüística dirigidos al alumnado castellanohablante . El éxito de esta propuesta en el marco español es evidente (Vila 1995) . Así, al finalizar la enseñanza obliga- toria, el conocimiento de castellano del alumnado es semejante o, en algunos casos mejor, que el del alumnado del resto de las comunidades 1 La redacción de este capítulo ha...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.