Show Less

El Decadentismo italiano en la literatura catalana

Assumpta Camps

El presente ensayo trata de la presencia e influencia del Decadentismo italiano en la literatura catalana, desde finales del siglo XIX hasta el final de la I Guerra Mundial (con breves consideraciones sobre los años 20). Para ello se centra en el análisis de la recepción crítica del Decadentismo en el contexto de llegada, siguiendo el orden cronológico de las sucesivas interpretaciones de esta corriente que tuvieron lugar en la época.
Partiendo de los inicios de dicha recepción, que debemos situar hacia 1880, el volumen analiza las más importantes lecturas del Decadentismo italiano en ámbito catalán, las cuales se producen principalmente dentro de la corriente vitalista y regeneracionista, a finales del siglo XIX, y del programa culturalista, ya en la primera década del siglo XX. En el mismo sentido, el presente ensayo reflexiona, por ejemplo, sobre la influencia que ejerció el Decadentismo en la formulación de un teatro poético nacional en la Cataluña. Asimismo, aborda el cambio de signo que constituyó el ascenso del Novecentismo en el panorama cultural catalán y cómo dicho ascenso influyó en la recepción posterior del Decadentismo italiano, para concluir con el análisis de dicha recepción en los años de la Gran Guerra.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

El Programa culturalista 105

Extract

105 El Programa culturalista Polémica antiespontaneista e impacto de la corriente latinista El Modernismo tenía por objeto, por un lado, la modernización cultural a través de la recepción de las corrientes foráneas; por el otro, el reencuentro con las esencias patrias y la recuperación de la identidad nacional. La aspira- ción a construir una cultura nacional comportaba, de hecho, un adentrarse en las formas populares y, por consiguiente, la recuperación del legendario; significaba, en realidad, un regreso a las raíces en la medida que llevaba implícita la búsqueda de ese “alma catalana esencial” de la cual había de surgir toda aportación verdaderamente válida a Europa. De este modo, el desarraigo cosmopolita de las tendencias más proclives a la introducción de la modernidad, y el arraigo en la realidad cultural autóctona se presentaban como dos polos entre los que se articuló y osciló desde un principio el Moder- nismo catalán.1 Esta última tendencia que llamaremos introspectiva se alimentaba, en parte, de la corriente finisecular de crítica a la sociedad industrial que propug- naba un regreso a la Naturaleza, idealizada y arcádica, frente al envilecimiento que se apreciaba en la vida moderna de las ciudades. Por esta vía, prerrafaelitas y ruskinianos retomaban los epígonos postrománticos presentes en el movimento cultural de “La Renaixença”, es decir, la persistente tradición local, ruralista y amante de los Juegos Florales,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.