Show Less

El Decadentismo italiano en la literatura catalana

Assumpta Camps

El presente ensayo trata de la presencia e influencia del Decadentismo italiano en la literatura catalana, desde finales del siglo XIX hasta el final de la I Guerra Mundial (con breves consideraciones sobre los años 20). Para ello se centra en el análisis de la recepción crítica del Decadentismo en el contexto de llegada, siguiendo el orden cronológico de las sucesivas interpretaciones de esta corriente que tuvieron lugar en la época.
Partiendo de los inicios de dicha recepción, que debemos situar hacia 1880, el volumen analiza las más importantes lecturas del Decadentismo italiano en ámbito catalán, las cuales se producen principalmente dentro de la corriente vitalista y regeneracionista, a finales del siglo XIX, y del programa culturalista, ya en la primera década del siglo XX. En el mismo sentido, el presente ensayo reflexiona, por ejemplo, sobre la influencia que ejerció el Decadentismo en la formulación de un teatro poético nacional en la Cataluña. Asimismo, aborda el cambio de signo que constituyó el ascenso del Novecentismo en el panorama cultural catalán y cómo dicho ascenso influyó en la recepción posterior del Decadentismo italiano, para concluir con el análisis de dicha recepción en los años de la Gran Guerra.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Latinismo y conflicto bélico 343

Extract

343 Latinismo y conflicto bélico En 1914, con la Gran Guerra, se produce una exacerbación de la corriente latinista motivada por el enfoque racial que adopta, desde un principio, el conflicto bélico. Racial, cultural y social, pues detrás de la antinomia latinismo/ germanismo se ocultaba la oposición “cultura”/“barbarie”, y, sutilmente, la confrontación entre individualismo y colectivismo. Así las cosas, la guerra de 1914 llevará a cabo, de un modo cruento pero también ejemplar, el ideal anhelado de la unidad y el resurgir de los pues los latinos. En este contexto, la intervención de Italia en la guerra a partir de 1915 alcanza unas propor- ciones simbólicas: mucho más que Francia o que Inglaterra, Italia, y principal- mente Roma, era el paradigma de la latinidad. Se consideraba la madre de la lengua y de la cultura difundidas por el mundo latino. De este modo, a través del intervencionismo italiano en el conflicto, se recupera, finalmente, la ilusión de un latinismo pujante y socialmente efectivo que se enfrenta, sobre la base de la defensa a ultranza de sus valores morales, a la barbarie y al colectivismo supuestamente germánicos, defendiendo un heroísmo y un in- dividualismo que pasan a considerarse rasgos caracteriológicos intrínseca- mente meridionales. El protagonismo indiscutible de D’Annunzio en este contexto histórico, ya sea por su trayectoria anterior como por su papel decisivo en la intervención de Italia en la guerra...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.