Show Less

Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español

Series:

Elena Landone

Este estudio investiga la relación entre los marcadores del discurso y la cortesía verbal, dos categorías de la pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en la misma línea se encuentra la cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.).
Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre la cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a la descripción y a la organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Introducción 9

Extract

Introducción En este estudio1 nos proponemos indagar en la posibilidad que tienen los marcadores del discurso para actuar como índices de regulación interaccional y social para el éxito de la acción comunicativa, en con- creto, índices que los hablantes utilizan para que su destinatario infiera cortesía verbal. Nos acercamos al análisis de algunas categorías y no- ciones pragmáticas cuya definición está, según nuestra percepción, to- davía en ciernes; el objetivo es tomar conciencia de sus dinámicas, in- vestigando el enlace de específicas estructuras lingüísticas con especí- ficos valores de una comunidad cultural (la española peninsular). El ‘valor de cortesía’ se encuentra citado a menudo en las des- cripciones de los marcadores del discurso pero, en nuestra opinión, falta todavía un perfil coherente y suficientemente nítido. Que nos conste, entre los primeros que han enfocado el tema del alcance de los marcadores del discurso en la cortesía verbal, hay que mencionar a Iglesias Recuero (2001) y a Martín Zorraquino (2001). Iglesias Recue- ro (2001: 253) ofrece una panorámica sintética sobre “La cortesía y la organización de la interacción: los marcadores conversacionales” y mantiene una posición totalmente definida: Si pensamos en la negociación de las imágenes o identidades de los partici- pantes en la interacción, podríamos afirmar que ningún marcador es neutro con respecto a ella, y, que, por...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.