Show Less

Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español

Series:

Elena Landone

Este estudio investiga la relación entre los marcadores del discurso y la cortesía verbal, dos categorías de la pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en la misma línea se encuentra la cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.).
Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre la cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a la descripción y a la organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

1. La cortesía verbal y las mentes sociales 15

Extract

1. La cortesía verbal y las mentes sociales Por lo general, se suele pensar en la cortesía como en un sistema de modales, buenas maneras o comportamientos socializadores en el ámbito de las prácticas de una comunidad (Fraser 1990b: 220-221); es decir, un: conjunto de normas sociales establecidas, por cada sociedad, que regulan el comportamiento adecuado de sus miembros, prohibiendo algunas formas de conducta y favoreciendo otras (Escandell Vidal 1996a: 136). Esta acepción de la cortesía como norma social –que posiblemente tiene que ver con su origen en la corte (Kasper 1996)– no es el tema de este libro, ya que nos limitaremos al subgrupo de estas normas que se cumplen lingüísticamente y que se suelen denominar cortesía ver- bal.1 No obstante, como veremos, nos movemos en un campo que va bastante más allá de las manifestaciones puramente lingüísticas. En la primera parte del capítulo, a través de una síntesis es- quemática de las teorías más influyentes sobre el tema, veremos que la cortesía verbal es un fenómeno tan situacional y culturalmente varia- ble que a los especialistas les cuesta llegar a un modelo compartido (Fraser 1990b: 219). Desde luego, como ilustraremos en la segunda parte del capítulo, se trata de un campo metodológicamente muy com- plejo de estudiar, sobre todo a causa de la concurrencia de múltiples variables. 1 Como nota Bravo (2001: 300), el adjetivo verbal limita el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.