Show Less

Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español

Series:

Elena Landone

Este estudio investiga la relación entre los marcadores del discurso y la cortesía verbal, dos categorías de la pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en la misma línea se encuentra la cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.).
Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre la cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a la descripción y a la organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

4. Algunas nociones psicolingüísticas en la cortesía verbal 173

Extract

4. Algunas nociones psicolingüísticas en la cortesía verbal Terminamos el capítulo 3 esbozando un posible equilibrio entre la polifuncionalidad de los marcadores pragmáticos y la poliformidad de la cortesía verbal. Vimos que la matriz funcional de un marcador se puede activar más o menos prototípicamente en varias dimensiones relacionadas con la cortesía verbal; mutatis mutandi, en la cortesía verbal, entre la varias formas lingüísticas que más o menos conven- cionalmente el hablante selecciona, se encuentran los marcadores del discurso. Pero, antes de ilustrar concretamente estos casos en el capí- tulo 5, quizás sea útil profundizar en unas nociones psicolingüísticas que se suelen mencionar a propósito del ‘valor’ de cortesía de los mar- cadores del discurso –ya sea en los estudios de los marcadores prag- máticos, ya sea en los de la cortesía–. La recurrencia de nociones externas a la lingüística no debe sorprendernos si volvemos a pensar, como se ha visto en el capítulo 1, que la interacción social entre los humanos es el hábitat propio de la cortesía verbal. En este terreno relacional, la dimensión psicológica es importante y a ella remiten unas cuantas categorías emotivas (como afiliación, solidaridad, poder, control, distancia, responsabilidad, asertividad, involvement, etc.) (Caffi 1992, Caffi y Janney 1994: 339- 340) que tienen también una manifestación lingüística (por ejemplo, en intensificar, mitigar, enfatizar, modalizar, etc.). Dado...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.