Show Less

Las lenguas orales

Claves glosodidácticas

Bárbara Herrero

Esta obra tiene un doble objetivo: definir un marco teórico para la caracterización y la enseñanza de las segundas lenguas en su faceta oral – tanto de las lenguas ágrafas, como de los registros orales de las lenguas estándares – y brindar una serie de propuestas prácticas para afrontar dicha tarea. En el libro se da respuesta a las principales preguntas que se plantea el glosodidacta, proporcionando las claves parasoslayar las dificultades específicas – cognitivas y psico-sociopedagógicas – que éstas variedades lingüísticas plantean.
La trayectoria investigadora de la autora se ha centrado en el ámbito de las lenguas orales y su enseñanza y, aunque el árabe marroquí ha sido la lengua de referencia, los supuestos teóricos y las propuestas prácticas de esta obra son aplicables a cualquier lengua en su vertiente oral.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo V Consideraciones finales 149

Extract

149 Capítulo VI Consideraciones finales En este capítulo nos proponemos, para recapitular, determinar cuá- les son los requisitos que ha de reunir un profesor de lenguas orales y las características que ha de tener un buen método de enseñanza de estas lenguas. Un buen profesor debe siempre conocer a fondo la materia que imparte, dominar las estrategias cognitivas para hacer que sus alum- nos la aprendan y las estrategias psicopedagógicas que hemos ido viendo a lo largo del libro como son: aminorar la ansiedad comunicativa, acrecentar la motivación o crear un ambiente de apren- dizaje propicio. Pero debe también tener un cierto talante mostrar flexibilidad, ser expresivo, tener cierta pericia en el empleo de recur- sos y encontrar el equilibrio entre empatía y asertividad. El método más adecuado para enseñar lenguas orales debe inte- grar distinto tipo de actividades y soportes, tener claridad expositiva, explicar los contenidos del modo más económico y con la progre- sión adecuada, y, por supuesto, combinar la teoría y la práctica. 1. Cualidades que ha de reunir un buen glosodidacta 1.1 Flexibilidad El programa o mejor dicho, el profesor, debe ser flexible y dinámico, debe cambiar de actividad a lo largo de la clase y ser capaz de adaptar- se a las circunstancias de tiempo y al nivel de atención estando abierto a sugerencias. Para ello debe reinventarse evitando repetir año tras 150 a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.