Show Less

Estudios de filología y lingüística españolas

Nuevas voces en la disciplina

Series:

Edited By Enrique Pato Maldonado and Javier Rodríguez Molina

Los trabajos que agrupa este volumen cubren las áreas de la filología y la lingüística españolas, desde un punto de vista tanto histórico como actual. En concreto, se presentan nuevas aportaciones a la morfología, como la variación interna a que da lugar el sufijo -torio, sobre todo para derivar nombres de lugar y eventivos con el rasgo semántico [+ durativo], y a la sintaxis, con el estudio del desplazamiento de las formas subjuntivas por las indicativas en el castellano rural del norte peninsular.
Los trabajos de carácter histórico se centran en los distintos procedimientos sintácticos, externos e internos, para expresar la posesión alienable e inalienable en español, la aparición y difusión de la construcción elativa formada por un adjetivo precedido de muy y modificado por el sufijo -ísimo y la desaparición del auxiliar avemos, avedes a favor de hemos, habéis en los tiempos compuestos.
En la última parte se revisa la obra de Alfonso X el Sabio. Así, se descubre la existencia de rasgos lingüísticos comunes y diferenciales en el paradigma de pronombres átonos de tercera persona en la General estoria y se estudia la tradición latina de la Biblia Vulgata, de la que proceden los libros bíblicos de la cuarta parte de la General estoria, y su edición crítica.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

ENRIQUE PATO (Université de Montréal) Variación dialectal y análisis estadístico: Formas indicativas por subjuntivas en español rural 93

Extract

ENRIQUE PATO (Université de Montréal) Variación dialectal y análisis estadístico: Formas indicativas por subjuntivas en español rural 1. Introducción El objetivo principal del presente trabajo, basado en una serie de investigaciones anteriores (Pato 2003, 2004 y 2006), es establecer una comparación detallada entre los límites (i.e. isoglosa) de los diferentes empleos del condicional (forma en -ría) y del imperfecto de indicativo (forma en -ba) como formas sustitutas del pretérito imperfecto de subjuntivo (formas en -se y -ra) en el castellano septentrional peninsular, gracias a los datos del ALPI (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica), los atlas lingüísticos publicados por Manuel Alvar y los datos del COSER (Corpus Oral y Sonoro del Español Rural) de Inés Fernández- Ordóñez (dir.), así como conocer el patrón de uso y los factores lingüísticos y extralingüísticos que rigen dicho empleo. A pesar del tiempo transcurrido, y de las diferencias metodológicas entre estas tres fuentes, los datos nos muestran que el área en donde es posible registrar el fenómeno de la sustitución de las formas subjuntivas por las indicativas se ha mantenido más o menos estable a lo largo del tiempo. Nuestro corpus principal, el COSER1, nos ofrece datos en 209 enclaves (cf. Anexo 1), lo que supone una colección de 3588 casos registrados2. 1 El corpus base de nuestra investigación está constituido por 528 horas, obtenidas en 352...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.