Show Less

Estudios de filología y lingüística españolas

Nuevas voces en la disciplina

Series:

Edited By Enrique Pato Maldonado and Javier Rodríguez Molina

Los trabajos que agrupa este volumen cubren las áreas de la filología y la lingüística españolas, desde un punto de vista tanto histórico como actual. En concreto, se presentan nuevas aportaciones a la morfología, como la variación interna a que da lugar el sufijo -torio, sobre todo para derivar nombres de lugar y eventivos con el rasgo semántico [+ durativo], y a la sintaxis, con el estudio del desplazamiento de las formas subjuntivas por las indicativas en el castellano rural del norte peninsular.
Los trabajos de carácter histórico se centran en los distintos procedimientos sintácticos, externos e internos, para expresar la posesión alienable e inalienable en español, la aparición y difusión de la construcción elativa formada por un adjetivo precedido de muy y modificado por el sufijo -ísimo y la desaparición del auxiliar avemos, avedes a favor de hemos, habéis en los tiempos compuestos.
En la última parte se revisa la obra de Alfonso X el Sabio. Así, se descubre la existencia de rasgos lingüísticos comunes y diferenciales en el paradigma de pronombres átonos de tercera persona en la General estoria y se estudia la tradición latina de la Biblia Vulgata, de la que proceden los libros bíblicos de la cuarta parte de la General estoria, y su edición crítica.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

RAÚL ORELLANA CALDERÓN (Universidad Autónoma de Barcelona) La edición crítica de los libros bíblicos incluidos en la General estoria IV de Alfonso X el Sabio: Ejemplo del Libro de Baruc 259

Extract

RAÚL ORELLANA CALDERÓN (Universidad Autónoma de Barcelona) La edición crítica de los libros bíblicos incluidos en la General estoria IV de Alfonso X el Sabio: Ejemplo del Libro de Baruc1 1. La cuarta parte de la General estoria La cuarta parte de la General estoria abarca el período que lleva del reinado del babilonio Nabocudonosor a los primeros años del reinado de Tolomeo Filopátor de Alejandría. Este periodo corresponde al comienzo de lo que la historia alfonsina establece como la “quinta edad del mundo”, según se nos advierte ya en el prólogo: Fasta aquí avemos levadas las estorias de las cuatro edades del mundo por años departidos assí como acaecieron los fechos de cadaúnas en sos tiempos […] E d’aquí adelant irán ordenadas las estorias d’esta quinta edad. Esta quinta edad se inicia con los años de cautiverio y transmigración del pueblo hebreo y acaba en el nacimiento de Cristo. La quinta edad se encuentra repartida entre las partes cuarta y quinta de la historia universal alfonsina. La parte que a nosotros nos ocupa no abarca, pues, toda esta 1 Estas páginas son un adelanto del estudio y edición crítica de los libros bíblicos insertos en la cuarta parte de la General estoria de Alfonso X el Sabio. En este sentido, los resultados poseen aún carácter provisional, con el objetivo de sentar los criterios más adecuados a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.