Show Less

Simone de Beauvoir, filosofía, literatura y vida

Series:

Edited By Àngels Santa and Marta Segarra

Esta obra reúne una serie de artículos presentados en el coloquio internacional El segundo sexo, que tuvo lugar en las universidades de Lleida y Barcelona en noviembre de 2009 para celebrar el sesenta aniversario de esta obra de Simone de Beauvoir.
El libro pretende abordar la personalidad de esta autora desde diversos puntos de vista, primero desde la filosofía iniciando un recorrido por sus obras más importantes y por la temática que subyace en ellas, luego a través de un análisis detallado del Segundo Sexo y de su repercusión tanto en España como en Francia y en otras latitudes. También se aborda la particular relación de Simone de Beauvoir con la literatura a través de un recorrido por sus principales creaciones para desembocar finalmente en el nexo entre la escritura y la vida, analizando el trabajo en colaboración, la amistad y sus, no siempre fáciles, relaciones con los hombres que marcaron un hito en su vida. Así se conforma un volumen diverso pero coherente, que permite una rica aproximación a la obra y a la personalidad de una mujer que, sin duda alguna, contribuyó decisivamente a transformar las vidas de otras muchas mujeres del mundo entero.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

I Claves filosóficas

Extract

El método en Simone de Beauvoir. Método y psicoanálisis existencial CELIA AMORÓS El método progresivo-regresivo En lo mucho que se ha escrito sobre Simone de Beauvoir con ocasión de su centenario, echamos de menos una atención a lo que valoramos en su obra como una de sus contribuciones fundamentales: el método. La particular metodología que pone en juego, tanto en El segundo sexo como más tarde en La vejez, es tributaria del mismo y de carácter fun- cional para las concepciones del psicoanálisis existencial, cuyas premisas básicas comparte con Jean-Paul Sartre. El autor de la Crítica de la razón dialéctica tematiza con minuciosidad las características de este método, justamente, en el tratado sobre “Cuestiones de método” que precede a esta monumental obra. Beauvoir, por su parte, no lleva a cabo sobre cuestiones metodológicas una reflexión de segundo grado, sistemática y precisa. Sin embargo, este método puede ser reconstruido si atende- mos al mismo en su mise en œuvre, tal como se nos presenta fundamental- mente en las obras a que nos hemos referido. Por otra parte, la cuestión del método, si la comparamos en ambos pensadores existencialistas, se nos pone de manifiesto como un tema privilegiado para determinar la especificidad de las concepciones de Beauvoir sobre aspectos clave del psicoanálisis existencial en las que difiere significativamente de las sartrianas. Sin embargo, en la medida...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.