Show Less

Simone de Beauvoir, filosofía, literatura y vida

Series:

Edited By Àngels Santa and Marta Segarra

Esta obra reúne una serie de artículos presentados en el coloquio internacional El segundo sexo, que tuvo lugar en las universidades de Lleida y Barcelona en noviembre de 2009 para celebrar el sesenta aniversario de esta obra de Simone de Beauvoir.
El libro pretende abordar la personalidad de esta autora desde diversos puntos de vista, primero desde la filosofía iniciando un recorrido por sus obras más importantes y por la temática que subyace en ellas, luego a través de un análisis detallado del Segundo Sexo y de su repercusión tanto en España como en Francia y en otras latitudes. También se aborda la particular relación de Simone de Beauvoir con la literatura a través de un recorrido por sus principales creaciones para desembocar finalmente en el nexo entre la escritura y la vida, analizando el trabajo en colaboración, la amistad y sus, no siempre fáciles, relaciones con los hombres que marcaron un hito en su vida. Así se conforma un volumen diverso pero coherente, que permite una rica aproximación a la obra y a la personalidad de una mujer que, sin duda alguna, contribuyó decisivamente a transformar las vidas de otras muchas mujeres del mundo entero.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

III Simone de Beauvoir y la literatura

Extract

Simone de Beauvoir y las mujeres autoras MARTINE REID Para Marie-France Borot como no hay lugar donde poner un discurso, sino un suelo milenario y árido por hendir Hélène Cixous, La risa de la Medusa1 ¿Cuál es la posición de Simone de Beauvoir respecto a la literatura es- crita por mujeres? Cuestión secundaria, evidentemente –no es el tema de El segundo sexo; cuestión tangencial también, puesto que no parece corresponder a primera vista a una curiosidad particular de la autora. Y, sin embargo, es una cuestión que no está desprovista de cierta perti- nencia: en El segundo sexo, Simone de Beauvoir utiliza abundantemen- te la cita, citando principalmente obras literarias, y ese “trabajo de la segunda mano”, como lo llama Antoine Compagnon, merece un análi- sis riguroso; como es sabido, Beauvoir consagra también una parte sus- tancial del primer volumen a una crítica de ciertas obras literarias, las de Montherlant, D. H. Lawrence, Claudel, Breton y Stendhal. ¿Cita obras de mujeres? ¿Son numerosas? ¿Piensa de alguna manera lo que el siglo XIX y la primera parte del siglo XX siguieron considerando como un “fenómeno”, las llamadas “mujeres autoras”2? ¿Reflexiona sobre la 1 Cixous, Hélène: Le rire de la Méduse, prefacio de Frédéric Regard, Galilée, París, 2010, p. 37. 2 En francés, el sintagma “femmes auteurs” debe leerse aquí con un sentido marca- do que traduciremos de dos maneras, seg...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.