Show Less

Simone de Beauvoir, filosofía, literatura y vida

Series:

Edited By Àngels Santa and Marta Segarra

Esta obra reúne una serie de artículos presentados en el coloquio internacional El segundo sexo, que tuvo lugar en las universidades de Lleida y Barcelona en noviembre de 2009 para celebrar el sesenta aniversario de esta obra de Simone de Beauvoir.
El libro pretende abordar la personalidad de esta autora desde diversos puntos de vista, primero desde la filosofía iniciando un recorrido por sus obras más importantes y por la temática que subyace en ellas, luego a través de un análisis detallado del Segundo Sexo y de su repercusión tanto en España como en Francia y en otras latitudes. También se aborda la particular relación de Simone de Beauvoir con la literatura a través de un recorrido por sus principales creaciones para desembocar finalmente en el nexo entre la escritura y la vida, analizando el trabajo en colaboración, la amistad y sus, no siempre fáciles, relaciones con los hombres que marcaron un hito en su vida. Así se conforma un volumen diverso pero coherente, que permite una rica aproximación a la obra y a la personalidad de una mujer que, sin duda alguna, contribuyó decisivamente a transformar las vidas de otras muchas mujeres del mundo entero.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

IV Escritura y vida

Extract

Trabajar junto a la autora de El segundo sexo CLAIRE ETCHERELLI En 1973 empecé a trabajar como secretaria de redacción en la revista Les Temps Modernes. Como Sartre ya se encontraba por entonces muy cansado y casi ciego, Simone de Beauvoir asumía la dirección de la revista, asistida por un comité bastante reducido, cuyos miembros, vo- luntarios, realizaban otras actividades en periódicos o trabajos persona- les. La directora era la única mujer en ese grupo de hombres, la mayoría de los cuales se habían unido a la revista en sus primeros y prestigiosos años. En esa época, había leído apasionadamente las novelas de Beauvoir, pero, por razones poco justificables, todavía no El segundo sexo. Creía por entonces que el hecho de oponerme a la condición impuesta a las mujeres me bastaba; sospechaba que El segundo sexo era un libro más bien austero debido a su carácter militante, como una especie de traba- jo universitario, inútil para mí, pues ya estaba convencida del estado de inferioridad en que los hombres nos mantenían. Cuando el libro se publicó, yo no vivía en París y los periódicos de mi región habían rese- ñado el libro con una ironía maliciosa, a menudo ofensiva contra su autora, sin tomar conciencia del alcance de tal estudio. Rondaba en torno al libro cierto escándalo y sólo las mujeres que ya estaban com- prometidas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.