Show Less

«Vel Apolline muto»

Estética y poética de la Antigüedad tardía

Jesus Hernandez Lobato

Este libro pretende reconstruir el paradigma estético que subyace a las producciones literarias y artísticas de la Antigüedad tardía (s. IV-VI d. C.), tan poliédricas y sofisticadas como tradicionalmente malentendidas. Propone para ello un nuevo modelo omnicomprensivo de análisis cultural, basado en tres pilares fundamentales. El primero consiste en la adopción de un enfoque multidisciplinar, que toma en consideración la mayor parte de las manifestaciones culturales de la época: literatura, urbanismo, filosofía, arte, religión, moda, propaganda, etc. El segundo conlleva un empleo crítico y sistemático de los principales marcos teóricos de nuestro tiempo – deconstrucción, psicoanálisis, polisistemas, etc. –, cuyas novedosas perspectivas aportan una comprensión más rica y profunda de dichas manifestaciones. Finalmente, un extremo rigor filológico preside el tratamiento de los textos.
Este nuevo modelo, válido para dar cuenta de una gran variedad de fenómenos, se ensaya mediante su aplicación sistemática a la obra de Sidonio Apolinar, uno de los autores más representativos de la estética tardoantigua. De este modo, se consigue un equilibrio entre la especulación teórica y su aplicación analítica, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados. Se trata, en definitiva, de un trabajo pionero y único en su género, llamado a abrir nuevos caminos en el estudio de la Antigüedad tardía.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Índice 7

Extract

Índice Prefacio a cargo de Isabella Gualandri 13 Agradecimientos 17 Índice de ilustraciones 19 1. Introducción 25 2. Pasaje a la poética tardoantigua: Sidonio Apolinar y la escena cultural del siglo V 37 2.1 Vida, obra y ¿milagros? de un autor galorromano en las postrimerías del Imperio de Occidente 38 2.2 Presentación crítica del poemario sidoniano: contenido, composición y arquitectura interna 57 3. El descubrimiento del “otro”como fundamento y raíz de la cultura tardoantigua. La “alterización” identitaria de Occidente 73 3.1 La “otredad” del cristianismo y el cristianismo ante lo “otro”. Raíces cristianas del apropiacionismo tardoantiguo 76 3.1.1 Quis habet uerbum Dei? La lectura como expolio 82 3.1.2 Quibus dominus Iesus abstulit spolia. Jesús de Nazaret, Pierre Menard de Galilea 83 3.1.3 La era de la interpretación. La Biblia cristiana como misreading fundacional de Occidente 91 3.1.4 Inueni spolia quae non habebam. La otredad radical de las escrituras hebreas y las consecuencias de su irrupción en el mundo grecorromano 99 8 3.1.5 Alterización, deconstrución y contraculturalidad como núcleo profundo del mensaje cristiano 108 3.1.6 Judíos y cristianos: la contienda exegética de un texto contra sí mismo 111 3.1.7 Spoliare Aegyptios. Otredad, alterización y apropiación en la praxis cultural del primer cristianismo 120 3.2 La irrupción del “otro” bárbaro. La poesía tardoantigua ante la crisis identitaria de Occidente 126 3.2.1 El “otro” como uno mismo. La voz no...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.