Show Less

«Vel Apolline muto»

Estética y poética de la Antigüedad tardía

Jesus Hernandez Lobato

Este libro pretende reconstruir el paradigma estético que subyace a las producciones literarias y artísticas de la Antigüedad tardía (s. IV-VI d. C.), tan poliédricas y sofisticadas como tradicionalmente malentendidas. Propone para ello un nuevo modelo omnicomprensivo de análisis cultural, basado en tres pilares fundamentales. El primero consiste en la adopción de un enfoque multidisciplinar, que toma en consideración la mayor parte de las manifestaciones culturales de la época: literatura, urbanismo, filosofía, arte, religión, moda, propaganda, etc. El segundo conlleva un empleo crítico y sistemático de los principales marcos teóricos de nuestro tiempo – deconstrucción, psicoanálisis, polisistemas, etc. –, cuyas novedosas perspectivas aportan una comprensión más rica y profunda de dichas manifestaciones. Finalmente, un extremo rigor filológico preside el tratamiento de los textos.
Este nuevo modelo, válido para dar cuenta de una gran variedad de fenómenos, se ensaya mediante su aplicación sistemática a la obra de Sidonio Apolinar, uno de los autores más representativos de la estética tardoantigua. De este modo, se consigue un equilibrio entre la especulación teórica y su aplicación analítica, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados. Se trata, en definitiva, de un trabajo pionero y único en su género, llamado a abrir nuevos caminos en el estudio de la Antigüedad tardía.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

2. Pasaje a la poética tardoantigua: Sidonio Apolinar y la escena cultural del siglo V 37

Extract

2. Pasaje a la poética tardoantigua: Sidonio Apolinar y la escena cultural del siglo V Hacia el año treinta creía, bajo el influjo de Macedonio Fernández, que la belleza es privilegio de unos pocos au- tores; ahora sé que es común y que está acechándonos en las casuales páginas del mediocre o en un diálogo callejero. Jorge Luis BORGES, «Sobre los clásicos», Otras inquisiciones, 1952 Ecquandone extabit Sidonii interpres dignus ipsius sae- culo, dignus nostro? Robinson ELLIS, 1885 Dado que nuestro estudio sobre la estética tardoantigua va a tomar como hilo conductor la obra de Sidonio Apolinar, se hace absoluta- mente imprescindible ofrecer una presentación —siquiera somera— del personaje (punto 2.1) y de su extensa producción literaria (punto 2.2), a fin de que el lector pueda disponer de las coordenadas básicas para la recta intelección de este trabajo. Mientras que la primera parte de este breve recorrido (punto 2.1) —relativa a la biografía sidoniana— se ceñirá exclusivamente a los datos comúnmente aceptados, sin mayores pretensiones de innovación o exhaustividad, la segunda —concerniente a la obra en verso de Si- donio (punto 2.2)— sí que pretende ofrecer una perspectiva novedosa sobre la disposición interna de su libro de poemas, que contribuya a esclarecer su disputado proceso de edición y los criterios rectores que lo animan (hasta ahora inexplorados). Ese detallado análisis nos permi- tirá determinar hasta qué punto Sidonio se...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.