Show Less

«Vel Apolline muto»

Estética y poética de la Antigüedad tardía

Jesus Hernandez Lobato

Este libro pretende reconstruir el paradigma estético que subyace a las producciones literarias y artísticas de la Antigüedad tardía (s. IV-VI d. C.), tan poliédricas y sofisticadas como tradicionalmente malentendidas. Propone para ello un nuevo modelo omnicomprensivo de análisis cultural, basado en tres pilares fundamentales. El primero consiste en la adopción de un enfoque multidisciplinar, que toma en consideración la mayor parte de las manifestaciones culturales de la época: literatura, urbanismo, filosofía, arte, religión, moda, propaganda, etc. El segundo conlleva un empleo crítico y sistemático de los principales marcos teóricos de nuestro tiempo – deconstrucción, psicoanálisis, polisistemas, etc. –, cuyas novedosas perspectivas aportan una comprensión más rica y profunda de dichas manifestaciones. Finalmente, un extremo rigor filológico preside el tratamiento de los textos.
Este nuevo modelo, válido para dar cuenta de una gran variedad de fenómenos, se ensaya mediante su aplicación sistemática a la obra de Sidonio Apolinar, uno de los autores más representativos de la estética tardoantigua. De este modo, se consigue un equilibrio entre la especulación teórica y su aplicación analítica, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados. Se trata, en definitiva, de un trabajo pionero y único en su género, llamado a abrir nuevos caminos en el estudio de la Antigüedad tardía.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

5. La literatura en el campo expandido. Frivolidad, ironía y textualización 223

Extract

5. La literatura en el campo expandido. Frivolidad, ironía y textualización I am a deeply superficial person. Andy WARHOL (1928-1987) I’m tired of all this nonsense about beauty being skin deep. That’s deep enough. What do you want, an adorable pancreas? Jean KERR (1922-2003) Una de las acusaciones que más largamente han pesado sobre la vili- pendiada literatura tardoantigua —y que sin duda siguen gozando de un inusitado vigor entre muchos estudiosos de nuestro tiempo— es aquélla que la tacha de ejercicio banal y frívolo, cuya declarada intras- cendencia debería bastar para prevenirnos del grave error de confun- dirla con la literatura “seria” o “verdadera”, la única digna de ser to- mada en consideración como objeto de reflexión estética. Así pues, las desenfadadas obras de autores como Ausonio, Optaciacio Porfirio o Sidonio Apolinar deben considerarse poco más que fútiles pasatiempos intelectuales movidos por intereses cortesanos y sustentados sobre un frío experimentalismo formal, que ahoga cualquier conato de “verda- dera poesía”. No seremos nosotros, desde luego, quienes neguemos la buscada banalidad de las letras tardoantiguas, pero tampoco quienes nos con- tentemos con condenarla: la misión del investigador consiste, en reali- dad, en intentar comprender desde dentro el fenómeno artístico al que se enfrenta, para poder explicar, de este modo, su razón de ser y su fun- cionamiento, no en establecer una pantalla de juicios de valor entre el lector y el objeto estudiado, que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.