Show Less

«Vel Apolline muto»

Estética y poética de la Antigüedad tardía

Jesus Hernandez Lobato

Este libro pretende reconstruir el paradigma estético que subyace a las producciones literarias y artísticas de la Antigüedad tardía (s. IV-VI d. C.), tan poliédricas y sofisticadas como tradicionalmente malentendidas. Propone para ello un nuevo modelo omnicomprensivo de análisis cultural, basado en tres pilares fundamentales. El primero consiste en la adopción de un enfoque multidisciplinar, que toma en consideración la mayor parte de las manifestaciones culturales de la época: literatura, urbanismo, filosofía, arte, religión, moda, propaganda, etc. El segundo conlleva un empleo crítico y sistemático de los principales marcos teóricos de nuestro tiempo – deconstrucción, psicoanálisis, polisistemas, etc. –, cuyas novedosas perspectivas aportan una comprensión más rica y profunda de dichas manifestaciones. Finalmente, un extremo rigor filológico preside el tratamiento de los textos.
Este nuevo modelo, válido para dar cuenta de una gran variedad de fenómenos, se ensaya mediante su aplicación sistemática a la obra de Sidonio Apolinar, uno de los autores más representativos de la estética tardoantigua. De este modo, se consigue un equilibrio entre la especulación teórica y su aplicación analítica, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados. Se trata, en definitiva, de un trabajo pionero y único en su género, llamado a abrir nuevos caminos en el estudio de la Antigüedad tardía.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

8. La poética del simulacro. Palabras y cosas en la encrucijada cultural de la Antigüedad tardía 519

Extract

8. La poética del simulacro. Palabras y cosas en la encrucijada cultural de la Antigüedad tardía Entonces ocurrió la revelación. Marino vio la rosa, como Adán pudo verla en el Paraíso, y sintió que ella estaba en su eternidad y no en sus palabras y que podemos mencio- nar o aludir pero no expresar y que los altos y soberbios volúmenes que formaban en un ángulo de la sala una pe- numbra de oro no eran (como su vanidad soñó) un espejo del mundo, sino una cosa más agregada al mundo. Jorge Luis BORGES, «Una rosa amarilla», El hacedor, 1960 Como hemos intentado mostrar a lo largo de estas páginas, la poesía tardoantigua —y muy especialmente la sidoniana— funciona a menu- do como un reflejo autoconsciente de la aguda crisis de representativi- dad del lenguaje que atravesó la cultura grecorromana en las postri- merías del Imperio, acuciada por el tambaleo generalizado de todas aquellas certezas y presupuestos que habían modelado durante siglos la forma mentis del hombre clásico. Ésta es, a nuestro juicio, una de las cla- ves esenciales para comprender la singular estética del período, y una de las que —paradójicamente— han pasado más inadvertidas en los estudios al uso sobre el tema. Los mejores poemas de la Antigüedad tardía se conciben con frecuencia como declaraciones explícitas de su propia imposibilidad, esto es, como descarnadas confesiones metapoé- ticas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.