Show Less

Cuerpo y poesía

Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX

Series:

Rita Catrina Imboden

Como la música, la poesía actúa de modo inmediato sobre el cuerpo y las emociones humanas. Su corporeidad sonora y rítmica está estrechamente vinculada con la percepción sensible del lector. A ello se agrega el aspecto visual del texto que, con la evolución de la cultura escrita, dialoga con el cuerpo sonoro del poema y en ciertos autores modernos incluso llega a suplantarlo. Partiendo de una relación intrínseca entre cuerpo y poesía, este estudio quiere mostrar cómo se hace presente el cuerpo humano en el poema, no sólo como una figura representada en el nivel del contenido, sino también como huellas inscritas en el lenguaje y en la materialidad misma del texto.
En la primera parte se desarrolla la metodología para la descripción y sistematización de las múltiples relaciones entre la poesía y el cuerpo humano. En la segunda parte se ofrece un análisis detallado de la presencia del cuerpo en una serie de obras poéticas mexicanas del siglo XX, desde los Contemporáneos (José Gorostiza, Xavier Villaurrutia), pasando por Octavio Paz, la poesía conversacional de los años 60 y 70 (José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos) y el verso neorromántico de José Carlos Becerra, hasta llegar a dos poetas de la actualidad, Coral Bracho y Gloria Gervitz.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Prefacio 9

Extract

Prefacio El propósito de este libro es mostrar de qué manera se hace presente —se presentifica— el cuerpo humano en el poema, no sólo en el nivel figurativo de la representación, en tanto que motivo, sino también en un sentido más am- plio, como huellas inscritas en el lenguaje y en la materialidad misma del texto. Entre las numerosas publicaciones que, en los últimos años, han centrado su atención en el cuerpo humano como objeto de análisis, bien desde una pers- pectiva cultural o de género, bien desde un punto de vista literario, histórico o filosófico, la crítica se ha interesado especialmente en la construcción y valora- ción social del cuerpo, así como en los modos de representación de éste, en los textos y contextos más diversos. La idea principal que orienta este estudio pre- supone que la comunicación estética se construye sobre la base de una seme- janza entre el lector y el poema, más particularmente, mediante la instauración de una analogía sistemática entre ambos. Dicha analogía toma su punto de partida en la percepción sensible y, por consiguiente, en el cuerpo, pues sabido es que la captación estética incluye, por definición, la estesia o aïsthesis, que Aristóteles llamó “conocimiento sensible”. La poesía nunca olvidó ese lazo ínti- mo entre palabra y cuerpo, y no dejó de afirmar que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.