Show Less

Estrategia y melancolía

La herencia de la vanguardia en la obra de Luis García Montero

Margarita Garcia Candeira

¿Puede un autor someter la tradición literaria a una reescritura programada y consciente? ¿Es la poesía un reflejo fiel de la poética explícita? Partiendo de las ideas de Harold Bloom y T.S. Eliot acerca del vínculo conflictivo y pasional que los poetas mantienen con sus precursores, este libro emplea aportaciones psicoanalíticas y deconstructivas para explorar el desajuste existente entre poesía y poética, que halla en causas estratégicas cierta explicación. La obra híbrida de Luis García Montero ofrece un territorio inmejorable para ello, pues al empuje de su poesía, que goza ya de estatus canónico, se une la inagotable labor teórica realizada en sus ensayos.
Su visión de la historia literaria muestra una clara reticencia ante la línea que va del romanticismo a las vanguardias: frente a la ruptura lingüística que estas corrientes efectúan, de la que Alberti y Lorca son representantes destacados, García Montero aboga por la figuración realista como modo de articular una poesía cercana a la experiencia cotidiana contemporánea. Pero en sus versos se identifica la latencia de la vanguardia: su pérdida genera una infinita melancolía y su herencia toma la forma de un rechazo y una fascinación.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos 11

Extract

11 Agradecimientos Este libro constituye una parte de mi tesis doctoral, titulada La negociación de la tradición. Baudelaire, Alberti, Lorca y Gil de Biedma en la obra de Luis García Montero, y defendida el 8 de julio de 2011 en la Universidad de Santiago de Compostela ante un tribunal compuesto por Arturo Casas Vales, Diana Cullell, Miguel Ángel García, Jonathan Mayhew y María do Cebreiro Rábade Villar. Todos ellos proporcionaron valiosas sugerencias por las que quiero hacer constar un agradecimiento que hago extensivo a mi director, Fernando Cabo Aseguinolaza, por su amparo firme y por su estímulo y rigor intelectual a la hora de orientarme en todo el proceso predoctoral, y muy especialmente en los momentos difíciles. La tesis fue el resultado de un período investigador posibilitado por una beca de Formación de Profesorado Universitario concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, disfrutada en el Área de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la mencionada universidad y en el marco de dos proyectos de investigación con financiación pública: “Hacia una teoría de la historia comparada de las literaturas desde el dominio ibérico” (HUM2007-62467) y “La producción del lugar. Cartografías literarias y modelos críticos” (FFI2010-15699). Durante este tiempo, me beneficié de la generosidad y sabiduría de Julián Jiménez Heffernan y de Jonathan Mayhew, que me orientaron en dos estancias de investigación efectuadas en la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.