Show Less

Estrategia y melancolía

La herencia de la vanguardia en la obra de Luis García Montero

Margarita Garcia Candeira

¿Puede un autor someter la tradición literaria a una reescritura programada y consciente? ¿Es la poesía un reflejo fiel de la poética explícita? Partiendo de las ideas de Harold Bloom y T.S. Eliot acerca del vínculo conflictivo y pasional que los poetas mantienen con sus precursores, este libro emplea aportaciones psicoanalíticas y deconstructivas para explorar el desajuste existente entre poesía y poética, que halla en causas estratégicas cierta explicación. La obra híbrida de Luis García Montero ofrece un territorio inmejorable para ello, pues al empuje de su poesía, que goza ya de estatus canónico, se une la inagotable labor teórica realizada en sus ensayos.
Su visión de la historia literaria muestra una clara reticencia ante la línea que va del romanticismo a las vanguardias: frente a la ruptura lingüística que estas corrientes efectúan, de la que Alberti y Lorca son representantes destacados, García Montero aboga por la figuración realista como modo de articular una poesía cercana a la experiencia cotidiana contemporánea. Pero en sus versos se identifica la latencia de la vanguardia: su pérdida genera una infinita melancolía y su herencia toma la forma de un rechazo y una fascinación.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Preámbulo 13

Extract

13 Preámbulo En un ensayo reciente, José Manuel Cuesta Abad señalaba la esencial modernidad del poeta crítico y su surgimiento como respuesta ante una estupefacción: la del escritor que, en su deseo por comprenderse, topa con “la inhibición muda de la propia obra (o de la ajena) ante cualquier tentativa esclarecedora” (Cuesta Abad 2009:261). Tomando como refe- rencia los ensayos críticos de Baudelaire, Cuesta explora las sendas de una empresa desalentadora, la de hallar justificación y sentido a la tarea poética, que parece heredar de esta la orfandad de explicaciones. La propia relación entre creación y crítica ya ha suscitado contro- versias. George Steiner considera que la segunda es una labor noble, pero absolutamente subsidiaria de la verdadera creación. En todo crítico, dice, “hay un escritor manqué” (Steiner 2003:259). Para Wilde, en cam- bio, la crítica era, en sí misma, un arte, y así lo justifica con su per- suasión habitual en “The Critic as Artist” (Wilde 1913). Pero la conjun- ción de ambas facetas en una sola persona acentúa la naturaleza de una insuficiencia y un desajuste radicales, frente a la legitimidad inter- pretativa que en principio podría atribuirse al autor sobre su obra y su área de trabajo. En un trabajo clásico, “The Poet as Critic, the Critic as Poet, the Poet-Critic” (1970), René Wellek realizaba un repaso histórico de esta unión que, como reconoce,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.