Show Less

Estrategia y melancolía

La herencia de la vanguardia en la obra de Luis García Montero

Margarita Garcia Candeira

¿Puede un autor someter la tradición literaria a una reescritura programada y consciente? ¿Es la poesía un reflejo fiel de la poética explícita? Partiendo de las ideas de Harold Bloom y T.S. Eliot acerca del vínculo conflictivo y pasional que los poetas mantienen con sus precursores, este libro emplea aportaciones psicoanalíticas y deconstructivas para explorar el desajuste existente entre poesía y poética, que halla en causas estratégicas cierta explicación. La obra híbrida de Luis García Montero ofrece un territorio inmejorable para ello, pues al empuje de su poesía, que goza ya de estatus canónico, se une la inagotable labor teórica realizada en sus ensayos.
Su visión de la historia literaria muestra una clara reticencia ante la línea que va del romanticismo a las vanguardias: frente a la ruptura lingüística que estas corrientes efectúan, de la que Alberti y Lorca son representantes destacados, García Montero aboga por la figuración realista como modo de articular una poesía cercana a la experiencia cotidiana contemporánea. Pero en sus versos se identifica la latencia de la vanguardia: su pérdida genera una infinita melancolía y su herencia toma la forma de un rechazo y una fascinación.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

1. El poeta como crítico. Lenguaje y tradición en los ensayos de Luis García Montero 21

Extract

21 1. El poeta como crítico. Lenguaje y tradición en los ensayos de Luis García Montero En unas palabras recogidas por George Steiner, Lucien Goldmann afirmaba que la historia de la literatura estaba llena de escritores cuyo pensamiento era rigurosamente contrario al sentido y estructura de su obra (Steiner 2003:367). El tono provocativo y lo extremo de tal afir- mación no debería hacer olvidar, sin embargo, la lucidez de la intuición de fondo que estas palabras captan y que es la que guía el trabajo aquí emprendido. El espacio que diferencia la obra y la intención solo puede iluminarse mediante una perspectiva dual y comparativa, que evite cual- quier modalidad de mimetismo crítico. De ahí la pertinencia de consi- derar la trayectoria de Luis García Montero en su conjunto: es preci- samente un enfoque integral, llevado a cabo con una lente inquisitiva, el que permite evidenciar la interacción complicada que existe entre los ámbitos ensayístico y poético gracias al hiato que abre entre ellos la autonomía del lenguaje. Este objeto doble de estudio supone, por tanto, concebir la obra ensayística como la proyección de una intencionalidad más o menos consciente pero no exenta de fisuras, que ayuda a ensamblar un pro- grama poético argumentado y coherente que pretende hallar aplicación práctica en los versos. Una serie de aproximaciones críticas acerca del sujeto artístico vienen cuestionando la independencia...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.