Show Less

Estrategia y melancolía

La herencia de la vanguardia en la obra de Luis García Montero

Margarita Garcia Candeira

¿Puede un autor someter la tradición literaria a una reescritura programada y consciente? ¿Es la poesía un reflejo fiel de la poética explícita? Partiendo de las ideas de Harold Bloom y T.S. Eliot acerca del vínculo conflictivo y pasional que los poetas mantienen con sus precursores, este libro emplea aportaciones psicoanalíticas y deconstructivas para explorar el desajuste existente entre poesía y poética, que halla en causas estratégicas cierta explicación. La obra híbrida de Luis García Montero ofrece un territorio inmejorable para ello, pues al empuje de su poesía, que goza ya de estatus canónico, se une la inagotable labor teórica realizada en sus ensayos.
Su visión de la historia literaria muestra una clara reticencia ante la línea que va del romanticismo a las vanguardias: frente a la ruptura lingüística que estas corrientes efectúan, de la que Alberti y Lorca son representantes destacados, García Montero aboga por la figuración realista como modo de articular una poesía cercana a la experiencia cotidiana contemporánea. Pero en sus versos se identifica la latencia de la vanguardia: su pérdida genera una infinita melancolía y su herencia toma la forma de un rechazo y una fascinación.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

2. El legado de la vanguardia. Ideología e historia 61

Extract

61 2. El legado de la vanguardia. Ideología e historia Como ya se ha adelantado en el capítulo anterior, la actitud cautelosa de Luis García Montero ante la ruptura lingüística tiene una de sus con- secuencias en su renuencia frente a las vanguardias poéticas, algo que contrasta con la filiación experimental de su primer libro, Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn (1980). No es de extrañar que Luis Bagué considere el “antivanguardismo” como uno de los tres conceptos que, junto a los de “utilidad” y “normalidad”, definen la poética de este autor (Bagué 2006:58). García Montero se acerca a la cuestión vanguardista en varios lugares. El estudio de las vanguardias históricas que realiza en el tem- prano Poesía, cuartel de invierno (1987b) se completa con otras apro- ximaciones posteriores, que ensanchan esa perspectiva inicial hasta incluir alusiones a la neovanguardia cultivada por ciertas corrientes de poesía en español. Como también se ha dicho, estas aparecerían repre- sentadas sobre todo por el culturalismo de los novísimos, generación poética inmediatamente anterior a la suya con la que el mencionado poemario de 1980 guarda determinadas similitudes. Así sucede en un trabajo especialmente destacado: “Felipe Benítez Reyes: la poesía después de la poesía” (1992), el prólogo al volumen de Poesía (1979-1987) del citado poeta46. En este, y en otros textos, Luis García Montero...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.