Show Less

Estrategia y melancolía

La herencia de la vanguardia en la obra de Luis García Montero

Margarita Garcia Candeira

¿Puede un autor someter la tradición literaria a una reescritura programada y consciente? ¿Es la poesía un reflejo fiel de la poética explícita? Partiendo de las ideas de Harold Bloom y T.S. Eliot acerca del vínculo conflictivo y pasional que los poetas mantienen con sus precursores, este libro emplea aportaciones psicoanalíticas y deconstructivas para explorar el desajuste existente entre poesía y poética, que halla en causas estratégicas cierta explicación. La obra híbrida de Luis García Montero ofrece un territorio inmejorable para ello, pues al empuje de su poesía, que goza ya de estatus canónico, se une la inagotable labor teórica realizada en sus ensayos.
Su visión de la historia literaria muestra una clara reticencia ante la línea que va del romanticismo a las vanguardias: frente a la ruptura lingüística que estas corrientes efectúan, de la que Alberti y Lorca son representantes destacados, García Montero aboga por la figuración realista como modo de articular una poesía cercana a la experiencia cotidiana contemporánea. Pero en sus versos se identifica la latencia de la vanguardia: su pérdida genera una infinita melancolía y su herencia toma la forma de un rechazo y una fascinación.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

5. La experiencia fatigada de la tradición. A modo de conclusión 255

Extract

255 5. La experiencia fatigada de la tradición. A modo de conclusión La carrera poética de Luis García Montero se desarrolla con éxito y riqueza durante tres décadas, a lo largo de las cuales ven la luz colecciones como Diario cómplice (1987a), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994b), Completamente Viernes (1998b) o La intimidad de la serpiente (2003b). La poética figurativa y realista del autor sigue hallando plasmación problemática en una poesía intimista que concede gran protagonismo al entorno urbano y a la cotidianeidad, y que se encuentra en ocasiones matizada por concesiones a la imaginería vanguardista. En ella se traslucen de modo más o menos diáfano los ava- tares vitales del sujeto empírico y los versos, en ese sentido, parecen ha- cerse cargo de la vida del poeta. Resulta interesante, para el propósito de este trabajo, prestar aten- ción a sus últimas obras. La madurez poética impele al sujeto a revisar su trayectoria; esta tarea retrospectiva conlleva asimismo una revisita a la figura de los precursores estudiados, que resulta muy interesante a la hora de evaluar los derroteros de la aventura experiencial y el coste creativo que la renuncia a la vanguardia supone. En La intimidad de la serpiente (2003b), García Montero realiza un alto en el camino para evaluar su trayectoria y sus convicciones: la mira- da a su alrededor le hace reafirmarse en su fe en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.