Show Less

Enseñanza-aprendizaje del léxico de los negocios

Enfoque contrastivo francés-español

Maria Mercedes Eurrutia Cavero

El aprendizaje de cualquier disciplina se realiza a través de la lengua, de ahí la influencia de esta sobre el propio proceso de aprendizaje. Apoyándose en esta idea, la autora de la presente obra ofrece un punto de vista novedoso del ámbito de los negocios, analizando el léxico y la fraseología utilizados en este sector profesional.
Estableciendo un vínculo entre aspectos nocionales, lingüísticos y didácticos, el estudio realizado responde a las necesidades de la sociedad actual: garantizar el acceso de los estudiantes, a través del dominio lingüístico, a un ámbito profesional cada día más complejo y competitivo y con él a un universo sociocultural preciso.
La lengua es sin duda un sistema vivo en el espíritu de los locutores en perpetua transformación por el uso cotidiano. Movimientos diferentes intervienen en las unidades registradas tanto a nivel morfológico como semántico poniendo en juego la relación gramática/léxico.
Partiendo de dos ejes complementarios, sintagmático y paradigmático, la autora explora las redes semánticas entretejidas en este sector y la evolución del léxico en función de factores diversos. Asimismo, revisa los procedimientos morfológicos que permiten la inscripción de nuevos lexemas en los sistemas lingüísticos puestos en contraste, el francés y el español, insistiendo por último, en la enseñanza-aprendizaje de esta lengua de especialidad desde el funcionamiento interactivo lengua/discurso.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo III - El léxico en el ámbito de los negocios: aspectos en los que sefundamenta el estudio realizado 29

Extract

29 Capítulo III El léxico en el ámbito de los negocios: aspectos en los que se fundamenta el estudio realizado Según D. Coste: Suivant les moments, les travaux relatifs au lexique paraissent ou non faire par- tie du domaine de la linguistique reconnue comme discipline scientifique, étant entendu que l’intérêt pour le lexique revêt lui-même, au fil de la période prise en compte, des formes différentes.11 A pesar de cierta marginación científica del léxico, advertimos en la actualidad un atisbo de interés respecto a los estudios referidos a éste, estimulados ya sea por el deseo de elaborar diccionarios electrónicos de mayor eficacia y actualidad que las obras lexicográficas tradicio- nales o de mejorar la transmisión de la información perteneciente a sectores de actividades específicas, como el sector de los negocios. Con el fin de contribuir a este propósito, analizaremos a lo largo del presente trabajo de investigación, el léxico de los negocios así como el de los sectores conexos que confluyen en él. Este léxico, de carácter multidisciplinar, reune términos referidos a ámbitos diversos entre los que podemos citar: la gestión ya sea concebida de modo general o referida a sectores concretos como el comercial (compra y venta tanto de bienes producidos como de servicios), el de los transportes tanto de mercancías como de pasajeros, el contable, la negociación en su proyección...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.