Show Less

Núcleos

Estudios sobre el verbo en español e italiano

Series:

Edited By Hugo Egardo Lombardini and Maria Enriqueta Perez Vazquez

Núcleos es un volumen coral. En cada uno de sus dieciséis capítulos se estudia el verbo español e italiano – separada o conjuntamente – desde una perspectiva diferente (diacrónica, sincrónica, didáctico-contrastiva …) y un área caracterizadora (gramaticográfica, lexicográfica, lexicológica …). Sus capítulos se organizan en torno a cuatro ejes temáticos: las cuestiones gramaticográficas, las cuestiones sintácticas, las cuestiones semánticas y las cuestiones temporales. Sus textos son fiel reflejo de las últimas investigaciones realizadas tanto en Italia como en España y muestran su objeto de estudio, el verbo, en toda la asombrosa complejidad que lo caracteriza.
Resulta de todo esto un volumen coral sí, pero de gran cohesión, cuyos diferentes capítulos pueden leerse tanto de forma aislada como imbricada.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CUESTIONES SINTÁCTICAS 143

Extract

Cuestiones sintácticas FELISA BERMEJO CALLEJA 6. Verbo y oración sustantiva Propuesta de clasificación contrastiva 6.1. Introducción El marco que encuadra nuestra investigación entrelaza varios ámbitos: la descripción gramatical sintáctica, la perspectiva contrastiva y la didáctica del español para italianófonos. El presente trabajo se circunscribe al campo de las subordinadas sustantivas y tiene como objetivo establecer, en forma de propuesta, una clasificación de los verbos principales de las oraciones sustantivas. La finalidad de dicha clasificación es la de facilitar el aprendizaje de este aspecto del español a italohablantes, teniendo en cuenta criterios contrastivos español-italiano, además de los ya aplicados por estudios anteriores. 6.2. Corpus analizado No cabe duda de que cualquier tipo de nueva propuesta requiere que previamente se lleve a cabo una retrospectiva de los estudios realizados sobre ese tema para poder conocer el estado de la cuestión. Pasando pues revista a la publicaciones con carácter didáctico1 existentes sobre la ma- teria, señalamos, a continuación, las que constituyen el corpus exa- 1 «Se vogliamo trovare una casistica dettagliata e sistematica degli usi del con- giuntivo e dell’indicativo spagnoli, dobbiamo rivolgere la nostra attenzione alle opere concepite nell’ambito della didattica di questa lingua agli stranieri» (Matte Bon 2002: 135). 146 Felisa Bermejo Calleja minado: estudios sobre el subjuntivo, otros monográficos sobre las subordinadas sustantivas y también dos estudios contrastivos español- italiano.2 Primer grupo. Estudios sobre el subjuntivo de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.