Show Less

El mar. - Imágenes y escrituras

Series:

Edited By Inmaculada Illanes Ortega and Mercedes Travieso Ganaza

Este volumen reúne una serie de estudios realizados en el seno del grupo de investigación Literatura, Imagen y Traducción (HUM-120), integrado en el Plan Andaluz de Investigación. Compuesto por investigadoras del área de Filología Francesa de las Universidades de Cádiz y Sevilla, este equipo cuenta con una sólida trayectoria, centrada en el análisis de las múltiples y constantes relaciones entre la imagen visual y la expresión literaria, desde una amplia perspectiva, que incluye también aspectos traductológicos. En esta ocasión, los trabajos tratan el tema del mar en el ámbito francófono desde perspectivas muy diversas: retazos de literatura francesa, marroquí, belga o canadiense, junto a estudios que analizan su representación desde un enfoque lingüístico o turístico.
Este conjunto de estudios ofrece una buena muestra de la fuerza evocadora que la contemplación del mar ha despertado desde la antigüedad sobre los seres humanos. Inquietante, misterioso, terrible, cargado de promesas de aventura, relajante, divertido, el mar es tan diverso y cambiante que los intentos por dominarlo resultan siempre infructuosos, pero el hombre no se resiste, pese a todo, a intentar atraparlo, en imágenes y en palabras, capaces de transmitir al menos parte de su esencia.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Parte II. Representaciones culturales

Extract

PARTE II Representaciones Culturales CLAUDINE LÉCRIVAIN El público francófono ante el escenario turístico andaluz: ¿el litoral tras las bambalinas? 1. Introducción El turismo es un fenómeno social cuya realidad es compleja y ambi- valente. Integrado en el sector del ocio, sus actividades implican di- versas estrategias y prácticas de comunicación que corresponden a un tipo de discurso objeto de numerosos estudios (Margarito, 2000; Baider et alii, 2004; Bugnot, 2009, entre otros). Los desplazamientos relacionados con el ocio dan origen a una gran variedad de textos que, pese a su diversidad, presentan rasgos comunes: la amplia extensión de la industria y de la práctica turística no han impedido cierta homogeneización de los discursos. Pese a la cantidad de en- foques para el análisis del discurso, hace tiempo que quedó establecido que se debe estudiar teniendo en cuenta la situación de comunicación en la que transcurre (para una breve síntesis véase Maingueneau, 2007). Por ello, el género discursivo de la actividad turística es bastante variado, y presenta rasgos distintivos rela- cionados con el espacio y tiempo de producción, marcados por una gran variedad de parámetros contextuales (véase entre otros Bugnot, 2009; Nobs, 2006; Calvi, 2006). Si bien, como se ha señalado reiteradamente, posee numerosos rasgos comunes con el discurso publicitario, se aleja de él en la medida en la que tiene por objetivo despertar un deseo, una emoción...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.