Show Less

La manifestación modal en lexías derivadas, con especial atención al par de lenguas: alemán-español

Series:

Beatriz Burgos Cuadrillero

Esta investigación se centra en el análisis de una serie de sufijos y sufijoides en la lengua alemana contemporánea y sus correspondencias con el español, desde el ángulo de la modalidad relativa. Se trata de averiguar si la propia semántica de la palabra posee la capacidad de ejercer una función modalizadora sobre el resto de la oración.
El estudio consta de dos partes bien diferenciadas; por un lado, el aparato teórico que contribuye a sustentar la postura ideológica y, por otro lado, el análisis de la función modalizadora de una serie de lexías derivadas (en particular, sufijos y sufijoides). Esta articulación parte de la premisa fundamental de no separar morfología, semántica y sintaxis, pero sin olvidar que el principal objetivo es el estudio de la modalidad per se que abarca el análisis de la lengua escrita en un estadio sincrónico. Concretamente, se analiza el lenguaje periodístico por la relevancia e interés que pueda suscitar en el lector actual.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Introducción 15

Extract

15 Introducción Motivación e interés del tema La lengua es un vehículo de transmisión del pensamiento y de la propia expresión para todos los seres humanos; es un instrumento comunicativo mediante el cual se emiten mensajes y se reconstruyen proposiciones o enunciados. La lengua es uno de los principales medios de comunicación que tiene el individuo y que está en continuo cambio, ya que son los hablantes los que modifican este instrumento comunicativo y no al revés. Si bien, la lengua, también, se utiliza como un medio de expresión de otra clase de información emitida desde la perspectiva del hablante, desde la visión particular e individual que tiene cada ser humano acerca del mundo, y es aquí donde juega un papel fundamental la modalidad. En este sentido, la modalidad podría definirse como la parte variable de un enunciado o proposición.1 Dentro del amplio campo que conforma el estudio de las diferentes categorías lingüísticas, nos llama poderosamente la atención la manifestación modal puesto que es una de las partes de la lingüística, en general, y de la lengua alemana, en particular, más difíciles de determinar y clasificar. Motivo por el cual la mayoría de los lingüistas sólo se ponen de acuerdo en dos aspectos: In der Linguistik sind viele, auch zentrale Termini und Begriffe manchmal diffus, unscharf, ambig, schwer definierbar oder auch überhaupt nicht definiert. Dies gilt...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.