Show Less

La recepción de la cultura extranjera en «La Ilustración Española y Americana»(1869-1905)

Series:

Edited By Marta Giné, Marta Palenque and José M. Goñi

Este libro estudia la recepción de la cultura extranjera (usando el término cultura en su sentido más amplio) en La Ilustración Española y Americana (1869-1905), la publicación más característica de la Restauración. El punto de partida es que la imagen de la cultura extranjera, al ser publicada en España, pasa a constituir una magnífica atalaya para comprender la cultura y la idiosincrasia de la historia de la literatura y del arte, la historia de las mentalidades y la historia de la ciencia españolas.
Este estudio se realiza a partir de un trabajo de catalogación previo (base de datos) en diferentes ámbitos: literatura, pintura, política, sociedad, ciencia, exposiciones universales y publicidad, así como de la sección de novedades bibliográficas y el Almanaque de la revista.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

La ciencia 463

Extract

La ciencia Ciencia, industria y progreso en La Ilustración Española y Americana JOSÉ MANUEL GOÑI Introducción La difusión de la ciencia y la aplicabilidad de esta en la industria y el progreso social en La Ilustración Española y Americana cobra especial rele- vancia en un siglo de fértiles avances. Aislarla, pues, de su contextualización, sería desgajarla del lugar que ocupó en la mente del lector de la segunda mitad del siglo XIX para quien esta llegó a ser una parte fundamental desde la que entender el devenir de una sociedad cambiante e inestable. La importancia del artículo 17, título I: De los españoles y sus derechos de la constitución de 1869, por ejemplo, daba cuenta de la libertad de prensa en consonancia con las constituciones europeas vigentes por aquel enton- ces en la Europa desarrollada que se intentaban imitar: “Tampoco podrá ser privado ningún español: Del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante”. Queda todavía por investigar cualitativa y cuantitativamente el impacto de este artículo constitucional en la prensa, pero bien puede desprenderse del análisis llevado a cabo en este capítulo que las distintas y muy contrarias opiniones que se expresaron en la LIEA, de corte más bien conservador, es un síntoma de las influencias que prove- nían del extranjero...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.