Show Less

‘Oralización’ de la prensa española: la columna periodística

Series:

Ana Mancera Rueda

¿Es posible escribir como se habla? ¿Pueden encontrarse huellas de la oralidad en los textos periodísticos? ¿Qué propósito persigue el columnista que se dirige a sus lectores como si conversara con ellos? El uso del español coloquial en la prensa ¿puede ayudar a solventar la crisis del sector, incrementando el número de lectores? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en las páginas de este estudio, que analiza los rasgos de la oralidad coloquial presentes en la prensa española. Y es que, hasta hace escasas décadas, la literatura parecía ser la única fuente de información válida para conocer los elementos característicos del discurso conversacional.
Sin embargo, los textos periodísticos – y no sólo los más actuales, también algunos artículos y noticias decimonónicos – son capaces de recrear la situación de máxima proximidad comunicativa. El estudio de este fenómeno se centra especialmente en la columna de opinión. Para ello se ha escogido un corpus de 180 columnas publicadas fundamentalmente entre 2000 y 2007 en periódicos muy distintos – de ámbito nacional o local, de periodicidad diaria o semanal, publicaciones gratuitas, algunos medios digitales, suplementos dominicales, etc. –, con el objeto de demostrar que este fenómeno puede apreciarse – en mayor o menor medida – en el amplio espectro mediático de la prensa española.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos 13

Extract

13 Agradecimientos El presente estudio se presentó como Tesis doctoral en la Universi- dad de Sevilla en 2008. Para su publicación, se ha prescindido de parte del material utilizado en la redacción original y se han hecho algunas rectificaciones. A lo largo del trayecto que condujo a la con- fección de dicha Tesis y, posteriormente, de la versión que constituye este libro han sido muchas las personas e instituciones que me han prestado su ayuda. En primer lugar, este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda inestimable de mi Director, el profesor Antonio Narbona. A él debo agradecerle tanto la confianza que depositó en mí ya desde los mo- mentos iniciales, como su constante estímulo y, sobre todo, sus en- señanzas, que me han llevado a saber percibir nuestra manera de hablar en las páginas de los periódicos. José Jesús de Bustos (presidente), Wulf Oesterreicher, Lluís Pay- rató, Silvia Iglesias y Elena Méndez formaron el tribunal que juzgó mi Tesis, y me hicieron sabias observaciones. Asimismo, deseo mani- festar mi más sincera gratitud hacia los miembros del grupo de in- vestigación “El español hablado en Andalucía”, sobre todo al pro- fesor Rafael Cano, por su amable acogida. A Elena Méndez le agradezco sus enseñanzas, especialmente las recibidas en los cursos de doctorado, a Araceli López sus orientaciones bibliográficas y su buena disposición para ayudar siempre, a Elena Leal sus...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.