Show Less

‘Oralización’ de la prensa española: la columna periodística

Series:

Ana Mancera Rueda

¿Es posible escribir como se habla? ¿Pueden encontrarse huellas de la oralidad en los textos periodísticos? ¿Qué propósito persigue el columnista que se dirige a sus lectores como si conversara con ellos? El uso del español coloquial en la prensa ¿puede ayudar a solventar la crisis del sector, incrementando el número de lectores? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en las páginas de este estudio, que analiza los rasgos de la oralidad coloquial presentes en la prensa española. Y es que, hasta hace escasas décadas, la literatura parecía ser la única fuente de información válida para conocer los elementos característicos del discurso conversacional.
Sin embargo, los textos periodísticos – y no sólo los más actuales, también algunos artículos y noticias decimonónicos – son capaces de recrear la situación de máxima proximidad comunicativa. El estudio de este fenómeno se centra especialmente en la columna de opinión. Para ello se ha escogido un corpus de 180 columnas publicadas fundamentalmente entre 2000 y 2007 en periódicos muy distintos – de ámbito nacional o local, de periodicidad diaria o semanal, publicaciones gratuitas, algunos medios digitales, suplementos dominicales, etc. –, con el objeto de demostrar que este fenómeno puede apreciarse – en mayor o menor medida – en el amplio espectro mediático de la prensa española.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Introducción 15

Extract

15 Introducción El propósito principal de este libro es analizar los rasgos prototípicos de la oralidad coloquial presentes en las columnas de opinión de la prensa española actual. Hasta hace escasas décadas, la literatura era la única fuente de información válida para conocer los rasgos caracterís- ticos del discurso conversacional. Así, “desde los trabajos funda- cionales de Menéndez Pidal y Dámaso Alonso muchos han sido los estudios que han profundizado en el análisis de los indicios de orali- dad de la lírica tradicional medieval” (S. Iglesias, 2002: 9). Por otra parte, M. Menéndez Pelayo (1943: 175) reconoce en el Corbacho la lengua “desarticulada y familiar” de la plaza y del mercado, una obra considerada por M. Seco (1983: 21) la primera gran manifestación del “lenguaje popular en todo su realismo”. Tres grandes hitos destaca este autor en la reproducción de la técnica constructiva característica del lenguaje oral espontáneo: los diálogos cervantinos, el retrato del “habla coloquial de nivel medio” llevado a cabo por B. Pérez Galdós y sus contemporáneos, y la obra de los novelistas surgidos con poste- rioridad a la Guerra Civil. Así pues, mucho se ha escrito sobre la ca- pacidad de ciertas obras literarias de imitar el habla. Sin embargo, poco parece haber sido estudiada la presencia de este fenómeno en el discurso periodístico. El análisis de las distintas manifestaciones de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.