Show Less

De Britania a Britonia

La leyenda artúrica en tierras de Iberia: cultura, literatura y traducción

Series:

Juan Miguel Zarandona

El interés por el Arturo de Bretaña continúa más vivo que nunca entre los lectores y los estudiosos contemporáneos. La riquísima bibliografía en inglés o en francés así lo demuestra. Sin embargo, la suerte del cultivo de las leyendas de Camelot y de la Tabla Redonda no es del todo conocida en las tierras de Andorra, Portugal, España o Iberoamérica. De ahí surge este novedoso volumen dedicado en su totalidad al Arturo de Iberia de todos los tiempos. Su visión, por lo tanto, es global y cronológica, en otras palabras, se busca ofrecer una visión multisecular, desde la Edad Media hasta el tercer milenio, de los derroteros por los cuales se ha diseminado la afición artúrica en la península ibérica y en las naciones con ella emparentadas. Además, el enfoque de este volumen es multilingüístico, al recogerse estudios de todas las lenguas de Iberia, así como capítulos escritos en una buena representación de las mismas, en concreto, portugués, español, catalán y gallego. El inglés, el francés, el galés y el italiano, como lenguas de traducción o de estudio, también adornan las páginas de De Britania a Britonia.

Prices

See more price optionsHide price options
Show Summary Details
Restricted access

Merlín, Arturo y Jaun Zuria en la Vizcaya medieval: la reelaboración de un mito cultural europeo (XV) (Juan Luis Ramos Merino)

Extract

Merlín, Arturo y Jaun Zuria en la Vizcaya medieval: la reelaboración de un mito cultural europeo (XV) JUAN LUIS RAMOS MERINO Universidad de Alcalá 1. El cronista vizcaíno y la «materia de Vizcaya» La Vizcaya medieval comparte con otros territorios situados en el arco atlánti- co europeo un conjunto de mitos, de sabor britano y norteño, generados en el imaginario colectivo de unos de los pueblos más antiguos de Europa, el vasco. Curiosamente, la peculiaridad de tradiciones como la vizcaína, hará entroncar el origen del primer titular de su Señorío con un mito de origen telúrico y demoniaco como es el de la serpiente. A ello se suma, por una parte, que la OHJHQGDULDÀJXUDGHOSULPHU6HxRUGH9L]FD\DOODPDGR-DXQ=XULD6HxRU%ODQ- co) aúna sin gran esfuerzo en sí misma características bien conocidas de dos de los epígonos del universo artúrico: Merlín y Arturo. Ya que ambos como aquel fueron engendrados por la unión ilícita de un demonio —serpiente o dragón— o un ser mágico y una dama. Por otra parte, los tres personajes en- FDUQDQODÀJXUDGHOKpURHHQWRUQRDOFXDOVHRUJDQL]DODWRWDOLGDGGHOPXQGR FDEDOOHUHVFR$VtSXHV-DXQ=XULDUHSUHVHQWDODÀJXUDGHOVHxRUTXHJDUDQWL]D con competencia las costumbres y libertades del pueblo, que reúne en sí un origen fantástico entroncado en la tradición local, la vizcaína, y un conjunto de virtudes afín a otros modelos originarios de la fachada atlántica europea universalizados en el occidente medieval. Nuestro propósito en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.